Culiacán, Sin.- Pese al compromiso que hizo el Gobierno Federal con los productores de maíz de pagar en un plazo no mayor a 72 horas la cosecha, después de recibir el certificado de entrega en la bodega, hasta el momento no se ha confirmado si ya se liquidó algún kilogramo del grano blanco, indicó Miguel Ángel López Miranda.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa (LCA) mencionó que las primeras trillas se dieron a partir de la segunda quincena de mayo, y hasta el momento el agricultor no tiene claro cuándo recibirá el precio de garantía por 6 mil 965 pesos hasta las 50 hectáreas.
-¿Hasta ahorita no tienen información que se haya pagado un kilo de maíz?
“No sabemos nadie, a algunos les han entregado los contrarrecibos nada más, que acreditan la entrega del maíz, pero no sabemos de alguien que le hayan liquidado”, respondió.
El también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel López Miranda, dijo que se han intensificado las trillas, el problema es que se están llenando las bodegas porque no hay compradores ni locales ni nacionales, menos los coyotes que a principios de mayo ofrecían 5 mil 200 pesos por tonelada.
Debes leer: Sin fecha reunión con Gruma; “no quito el dedo del renglón”: Rocha pide confiar en negociaciones
Pese a tardanza en resolver venta del maíz y del trigo, no rompen dialogo con la autoridad: Caades