Los Mochis, Sin.-La tardanza en resolver el problema de comercialización para la totalidad de la cosecha de maíz y de trigo provoca desesperación en el sector agrícola, pero no tienen intenciones de romper el diálogo con la autoridad, declaró el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa, Marte Vega Román.
Explicó que este lunes sostuvo una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien le manifestó que sigue gestionando el segundo encuentro prometido entre los productores y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y que espera que esta semana pueda concretarse.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y manifestó que la sigue gestionando, la estamos esperando, estamos prácticamente igual que la semana pasada, sí está la intención de llevarla a cabo con todos los pendientes que señalamos cuando estuvimos en la Ciudad de México, pero la semana pasada no hubo nada y estamos en espera de esa reunión”, explicó.
Dijo que de acuerdo a lo que les expuso el mandatario estatal, la semana pasada no fue posible que los atendiera el funcionario federal como lo había ofrecido porque se complicó la agenda, pero esperarían que no pase de esta semana porque las trillas siguen avanzando y solo se está llevando a las bodegas en calidad de depósito.
Podría interesarte: “Pagando la cortesía”. Alrededor de 100 productores se sumaron a protesta en la Sader de Sonora
Mencionó que su postura de mantener el diálogo con las autoridades, es porque es la única esperanza que les queda de tocar la sensibilidad de los funcionarios y que les ayuden a construir un esquema rentable para colocar cuatro millones de toneladas de maíz que no han sido consideradas en los avances que se tienen en la venta del maíz.
Recordó que son dos millones de toneladas de maíz las que van a retirar del mercado el gobierno federal y el gobierno de Sinaloa como parte de la estrategia de abasto del alimento básico que permite la elaboración de la tortilla.