Los Mochis, Sin.- El gobierno de Sinaloa invita a la autoridad estadounidense a seguir trabajando de manera conjunta para que comprueben que no hay mano de obra infantil en los campos de la entidad y que por lo tanto no se puede catalogar como tomate negro y restringir las exportaciones, declaró Javier Gaxiola Coppel.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El secretario de Economía en el estado descartó riesgo en los envíos de tomate de Sinaloa porque las agrícolas dedicadas a este cultivo tienen certificaciones nacionales e internacionales e incluso de Estados Unidos donde se valida que no se contrata a los niños para las labores en el surco.
“Hoy descarto el riesgo de que se nieguen las exportaciones por el trabajo infantil porque estamos trabajando junto con las autoridades americanas para que no ocurra eso, y trabajamos constantemente. Hay certificaciones, tanto las compañías americanas, las asociaciones también de agricultores supervisan, estamos bien en el trabajo infantil”, dijo.
Explicó que recientemente sostuvieron comunicación con personal de los consulados y de la embajada americana porque recorrieron la entidad y ellos mismos se darán cuenta que se cumplen con las leyes jurídicas y de derechos humanos, y que hay calidad en el tomate porque las prácticas de inocuidad son estrictas.
Debes leer: Gobierno de EU no tiene sustento de que el tomate de Sinaloa sea negro; campos están certificados: AARFS
Señaló que algunas declaraciones se han realizado por la muerte de algunos menores de edad en cuarterías, porque no estaban debidamente atendidos, pero no se trató de que los pequeños trabajaran como jornaleros. A esta situación de mala atención en su estancia a trabajadores y sus familias se le dio seguimiento.
Garantizó que la administración estatal trabaja de la mano con el sector agrícola para no caer en inconsistencias o en problemática con Estados Unidos porque es el principal mercado de la cosecha del tomate y de hortalizas.
El secretario de Economía fue entrevistado previamente a poner en marcha la Feria del Empleo que se llevó a cabo este miércoles en Los Mochis, donde se ofertaron 850 vacantes y participaron 48 empresas.
Te sugerimos: Advierte gobierno de EUA riesgo de catalogar cosecha hortícola de Sinaloa como “tomate negro”