Los Mochis, Sin.- De prohibirse el uso de plaguicidas en México como se propone en una iniciativa de ley que se encuentra en el Senado de la República, aumentará la crisis en el sector rural del país y crecerá el abandono en el que se encuentra el campo, afirmó Luis Eduardo González Cepeda.
Debes leer: El glifosato debe usarse en la agricultura hasta que haya un sustituto, propone la senadora Nancy Sánchez
El presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) garantizó que los plaguicidas son herramientas indispensables para mantener la productividad de los cultivos con un mayor volumen de cosecha, que se traduce en estabilidad económica y seguridad alimentaria de la población.
Expresó que hay un abandono del campo que se revela en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con una pérdida de fuentes de ingresos de 308 mil 376 empleos en el sector rural de junio de 2023 a junio de 2023.
Precisó que en la pérdida de empleos se incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y este panorama negativo implica desafíos para las actividades primarias a fin de revertir el retroceso que se tiene.
Advirtió que prohibir herramientas tecnológicas, desarrolladas científicamente, como lo son los agroquímicos, sería un golpe devastador para la producción agrícola. Esto incrementaría los costos de producción y reduciría la productividad al no poder controlar las plagas.
El presidente de la UMFFAAC recordó que el año pasado 5.5 millones de hectáreas no se sembraron. De estas 2.9 millones no se cultivaron por mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien las sembrara, entre otras causas, el resto 2.6 millones de hectáreas estuvieron en descanso.
Te sugerimos: No se puede cantar victoria sobre la salida de plaguicidas del mercado en México: Senador del PAN
El dirigente de esta unión asistirá a la edición cuarenta de la Conferencia Agrícola de Norteamérica y la Unión Europea que se realizará en Canadá del 12 al 14 de septiembre, como parte de la delegación del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA). En esta reunión se tratarán temas como los desafíos globales, y agricultura y comercio entre otros.