Los Mochis, Sin.- El levantamiento de la veda de camarón en mar abierto está previsto para las 00:00 horas del 23 de septiembre y no todas las embarcaciones podrán salir a la captura de la especie, porque se ocupa mucho dinero para la reparación y para el avituallamiento pues tan solo en diésel necesitan 600 mil pesos, manifestó Carlos Sotelo Monge.
Debes leer: ¡Ya hay acuerdos! Estas son las fechas para levantamiento de veda de camarón en el Pacífico
El dirigente de los pescadores de altamar en el puerto de Topolobampo estimó que de una flota de aproximadamente 60 barcos, el 50 por ciento pudiera estar en condiciones de hacerse a la mar y los propietarios están enfocados en los preparativos, luego del anuncio de las autoridades de que en unos días más arranca la temporada camaronera.
“De la apertura de la veda y ahorita a marchas forzadas, tratar de que los barcos que estén con las miras a que sí puedan salir a pescar, echarle todos los kilos. Las condiciones de los barcos son buenas porque siempre que van a salir a pescar deben de estar en condiciones favorables, el coco de esto es lo que conlleva el avituallamiento”, expuso.
Las embarcaciones que necesitan reparaciones muy costosas van a quedarse amarrados en el muelle, mientras que aquellas unidades que necesitan menos dinero son rehabilitadas. El trabajo consiste en comprar o mejorar las redes, dar el servicio de varaderos, de máquinas, de alternadores, y del servicio de refrigeración.
Otro de los gastos es comprar los suficientes víveres para la tripulación, ya que lo menos que dura el primer viaje en la captura de camarón son 20 días y no les conviene un regreso antes porque se elevan los costos de inversión.
Asimismo, manifestó que van con incertidumbre por lo elevada de la inversión y no saben si van a encontrar camarón de tallas para la exportación, porque los técnicos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dieron a conocer en la reunión de este martes donde se anunció el levantamiento de la veda que durante septiembre se encontrarán tamaños no tan atractivos.
Te sugerimos: La pesca furtiva en Escuinapa no tiene fin; operativos rinden frutos, pero los pescadores huyen
Advirtió que tienen otro punto en contra que es la paridad peso-dólar que les reduce los ingresos comparativamente con años anteriores, ya que un dólar equivale a 17 pesos mexicanos y en el pasado ha superado los 22 pesos.