San Ignacio, Sinaloa.- El sector agrícola de San Ignacio pone la esperanzas en el próximo ciclo de trillas de maíz, tan para mejorar las condiciones de alimentación de ganado, como para la comercialización del grano, del que se estiman volúmenes de entre catorce y quince toneladas por hectárea, declaró Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez.
El dirigente en la localidad de la Confederación Nacional Campesina explicó que, en el ciclo de frijol, que concluyó de forma satisfactoria, los productores tuvieron un poco de alivio económico, aunque aun cuentan con producto en bodega que comercializan de forma personal, con un precio que superó los treinta pesos por kilogramo.
Te puede interesar: ¡Mal y de malas! Árboles de mango abortan fruta por fuerte sequía
“Está lo de las trillas ahorita que va a comenzar unos quince o veinte días más del maíz, alrededor de unas catorce o quince toneladas en promedio van a andar ahorita por hectárea los maíces y pues afortunadamente hasta ahorita se ve buen precio, buen panorama fíjate, va haber buena producción de maíz”.
El dirigente agrícola mencionó que estiman iniciar con los trabajos de trilla de maíz en aproximadamente quince días, con miras a tener una buena temporada por el volumen de producción que se nota en las parcelas, pero sobre todo por los precios del grano, en donde esperan haya buenos precios garantizados para los productores.
Te puede interesar: Sin agua, agricultores se arriesgan y siembran 48 mil has de P-V
Agregó además, que el beneficio lo verán los productores ganaderos, ya que con esto se genera alimento para el ganado a un menor costo, ya que actualmente se apoyan con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa para la compra de pacas de tazole, pero ya con esto se ahorrarían más en cuanto a fletes