Al momento

Agropecuaria

¡Mal y de malas! Árboles de mango abortan fruta por fuerte sequía

Ismael Díaz Murillo, presidente de Cobalpre, precisó que este fenómeno se veía venir ante la mala temporada de lluvias del año pasado

| Internet

El Rosario, Sinaloa.- Aunque se estima que para el próximo ciclo de lluvias, estas sean generosas para el sur de Sinaloa, la falta de precipitaciones para la zona en el año pasado, comienza a generar problemas en la producción de las diferente variedades de mango. 

Ismael Diaz Murillo, productor y presidente del Comité Baluarte-Presidio explicó que en estos momentos presentan fenómeno de aborto de la fruta, debido a que los árboles no cuentan con la suficiente agua para retener la fruta, que está quedando en etapa ‘niño’. 

“Está abortando manguitos porque no hay agua suficiente para que pida retenerlo el árbol, entonces a pesar de que fue una floración magnífica como en ningún otro año o hace varios años que no veíamos, está definitivamente abortando también fruta los árboles, cuánto va a ser, todavía no te puedo informar, como te digo, de diez a quince días yo creé que vamos a tener un panorama mucho más claro al respecto”. 

Te puede interesar: ¡Les hablan candidatos! Ganaderos piden atención al sector por futuros gobernantes 

Indicó que los primeros reportes de afectación se tienen en todas las variedades, principalmente en para el mango Ataulfo, Kent, Keith y Tommy, por una parte, por el frío que aún se siente por las mañanas y por otra, ante la fuerte sequía que se vive en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit. 

Díaz Murillo mencionó que este año la floración había sido histórica en las diferentes variedades plantadas en las huertas, pero el pronóstico se está cumpliendo para el aborto de la fruta, a causa de la falta de lluvias. 

También puedes leer: Coparmex pide a políticos mayor seguridad y respeto a las leyes tanto de gobiernos como de ciudadanos 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.