Mazatlán, Sinaloa. El recurso que otorgó gobierno del estado a través del programa emergente para enfrentar las bajas capturas de camarón en la temporada 2024-2025 ayudó a las cooperativas pesqueras a solventar algunas deudas que se tenían derivadas de la crisis que enfrentan los pescadores, sin embargo, no fue suficiente para cubrir todos los pendientes.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo declaró el secretario de la cooperativa La Sinaloense de Villa Unión, Miguel Ángel Torres Páez, quien reconoció que tal como lo anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, el apoyo emergente llegó a tiempo y les permitió aminorar las deudas con prestamistas y gastos de insumos que dejó la mala temporada de capturas de 2024.
“El apoyo llegó en su tiempo y forma, así como lo informó el gobernador. En algunas partes sí ayudó mucho, pero todavía se debe, algunas cooperativas todavía siguen con deudas, pero ya menos. A ‘La Sinaloense’ le quedó muy poquita deuda con los prestamistas, ya casi se pagó todo con este recurso”.
Sugerido: Ya son dos años de pésimas capturas de camarón, aseguran pescadores de cooperativa en Rosario
Torres Páez explicó que el apoyo se otorgó de acuerdo con el número de embarcaciones por cada cooperativa, por lo que, a algunas cooperativas les llegó un apoyo de hasta 200 mil pesos, para que pudieran pagar deudas y menguar gastos de insumos, y destacó que el recurso anunciado durante la semanera llegó puntual.
“Sí, el apoyo llegó en tiempo y forma. A algunas cooperativas les llegó 200 mil pesos, depende las canoas, se pagó por panga. La cooperativa la Sinaloense tiene 50 pangas y les llegó un recurso como de 3 mil quinientos más o menos por panga, pero ese recurso está destinado para sufragar gastos que tuvieron las cooperativas”.
Debes leer: Las fiestas decembrinas no incrementan la venta de camarón en Sinaloa: Pescadores
Miguel Ángel Torres dijo que la cooperativa donde es secretario logró pagar casi todo el adeudo de 2024, por lo que agradeció la entrega del recurso económico, al gobernador Rubén Roya Moya y la titular de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena.
Finalmente, expresó que los pescadores de la zona del Huizache y de los diversos sitios pesqueros del municipio esperan que 2025 sea un año de recuperación y mejora en las capturas de camarón y especies de escama, ya que muchos hombres dedicados al mar están cambiando las redes, por las cubetas ya que se van al corte de hortalizas o trabajos de la construcción.
Puede interesarte: “El mar y la esperanza nunca mueren”: Camarón café revive ilusiones de pescadores en Angostura