Mazatlán, Sinaloa.- La ley de la Oferta y la Demanda está haciendo de las suyas en el campo del sur de Sinaloa, particularmente en Escuinapa y Rosario, donde desde hace unos días existe una inconformidad por productores, debido a la caída ‘estrepitosa’ de los precios en campo y de comercialización del mango.
Ante ello, una serie de acciones como manifestaciones, toma de oficinas y empresas, así como de bloqueo en carreteras de ambos municipios no se han hecho esperar, por parte de productores que buscan que se les siga pagando el precio del mango, como en el mes de junio, donde alcanzaron históricos de hasta 9 pesos el kilogramo.
Por ello es que, este martes, mangueros y empacadores decidieron sentarse para entablar acuerdos y pláticas para evitar que sigan bloqueando el acceso a las plantas maquiladoras, aunque no se llegó a nada y la afectación que se viene será mayor, advirtió Ismael Díaz Murillo, director de Diazteca, empresa empacadora y comercializadora.
Te puede interesar: Llama AARFS a productores a vender su frijol a no menos de 22.50 pesos el kilo
“Pues quien sabe que va a pasar con esto, pero yo lo único que veo es un desastre en el campo, la fruta cayéndose, no van a poder sacar su fruta los productores, tiene que manejarse un precio que sea negocio para todos, de otra manera, no va a ser así”.
Díaz Murillo señaló que las consecuencias que se vienen son principalmente para ellos como mangueros, quienes no podrán sacar la fruta a tiempo, dejando también afectación económica para la industria del mango, es decir, con el bloqueo de empaques y oficinas de Cesavesín, hay problemas para cerca de mil empleados, tanto de las empacadoras, como de los campos, donde se emplean cerca de 500 jornaleros.
Indicó que toda esta problemática se deriva de a que, por condiciones climáticas, la producción llegó un mes tarde, apenas con un despunte en los cortes de la variedad Ataulfo y Tommy, cuando ya debería estar la producción de Kent, con problemas actualmente, porque en Los Mochis ya inició la temporada también, lo que genera una saturación de los mercados.
Agregó que, en las últimas dos semanas, a Estados Unidos se han enviado dos millones de caja de la fruta, lo que ha traído el desplome de los precios del mango, por la sobre producción que existe, con las exportaciones que se hacen desde otras entidades.