Los Mochis, Sin. – Desde siempre quiso ser maestra como su mamá, su abuelo, sus tías y primos y aunque al momento de elegir su carrera profesional optó por estudiar en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de dedicarse a la docencia desde hace 30 años.
Entérate de la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La profesora Felícitas Irma Rebeca Sandoval López, mejor conocida como la maestra “Beky” por la comunidad escolar del Cetis 68 donde trabaja desde 1985, detalla que hace tres décadas inició impartiendo la materia de Ciencias de la Salud, después Biología, luego Ecología y actualmente Física y Reacciones Químicas, por lo que satisfecha comenta su pasión por enseñar a los jóvenes.
Debes leer: ¡El maestro evoluciona! Sigue siendo pieza clave en el progreso social, afirman
“Ahorita, después de 30 años yo amo las dos cosas, eso no es trabajo para mí, es algo hermoso, vivo para ellos, me siento feliz de que me digan los alumnos: maestra, la queremos mucho. Eso me mantiene muy contenta”.
“Las dos carreras las amo, me llenan, eso no es trabajo, es un placer, aunque a veces me cuestan trabajo los plebes que son terribles, pero hay partes muy bonitas y cuando me dicen ya jubílate, digo, ¿por qué me voy a jubilar?, ¿qué voy a hacer en casa? Mejor trabajo aquí hasta que mi cuerpo me diga ya no más”.
La maestra Rebeca Sandoval expresa compromiso con su labor docente | Foto: Mireya Trejo
“Yo les digo a los muchachos, como decía Don Bosco: ‘me basta que sean jóvenes para amarlos’, pero hay veces cuando se portan mal los adoro, pero en aceite hirviendo, pero los sigo amando”, bromea con una sonrisa y aclara que es estricta.
“Hay que inculcarles respeto, yo no permito que entren al aula hablando, ni que se rían dentro del aula si estoy dando la clase, si estoy pasando lista, los saco, ellos ya saben, y aunque venga el director, yo soy la que manda dentro del aula”.
Sugerida: Sepyc prepara varios eventos para festejar y reconocer a los profesores por el Día del Maestro
La maestra Beky añade que se va adaptando a las ideologías y tendencias de las nuevas generaciones de jóvenes, por lo que siempre la buscan los alumnos.
“Ellos me tienen como profesora y hasta como orientadora, vienen y me comentan sus cosas y los oriento, que no es mi trabajo, pero me gusta hacerlo”
En su gran trayectoria como docente, la maestra Beky ha formado a decenas de generaciones de estudiantes egresados del Cetis 68, y en este Día del Maestro asegura que espera continuar formando a muchos alumnos más.