Los Mochis, Sin. Con la finalidad de tener el mejor aprovechamiento del agua en las siembras agrícolas, se capacitó este miércoles a personal técnico de los módulos de riego de Sinaloa porque es determinante la eficiencia para sacar adelante los cultivos ante la severa sequía que enfrentan, declaró Mario Martínez Montiel.
El tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego en México (ANUR) comentó que no pueden darse el lujo de que se desperdicie el recurso porque están en riesgo de no aplicar el volumen que necesitan las plantas para desarrollo normal.
Te sugerimos: Por la sequía en Sinaloa módulos de riego acuerdan no sembrar maíz en El Carrizo
Comentó que la ANUR convocó a todos el personal de los módulos de Sinaloa porque finalmente son ellos los que hacen llegar el agua a las parcelas de los productores y deben de dominar la forma en que pueden alcanzar eficiencia.
“Darles capacitación a todos los sistemas operativos de los módulos tanto gerencias como los operativos como canaleros, etcétera. Se trata de buscar la optimización del recurso, bajarle a los gastos y darles en teoría cómo se debe de hacer y el operativo que es la práctica”, expresó.
Precisó que la situación es compleja en la entidad por la escasez que se tiene desde el 2023 y que se agudizó porque el verano de este año no se presentaron lluvias, y al estar secos los terrenos se gastó más agua de lo previsto en los riegos de asiento, por ello tienen que tener cuidado y programar con cautela la aplicación de los llamados auxilios a las siembras de otoño-invierno.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El también presidente de la Red Mayor del Distrito 076 comentó que de momento no enfrentan contratiempo en el valle de El Carrizo y tienen ocho días surtiendo agua para los asientos de riego para el trigo, hay productores que decidieron establecer el cultivo en seco y posteriormente procederá a la aplicación del recurso hídrico.