Los Mochis, Sinaloa. Entre los productores agrícolas sinaloenses impera la incertidumbre ante el panorama actual que presentan los distritos y módulos de riego, a excepción de los que se ubican en Guasave y Angostura, donde la tormenta tropical Ileana sí dejó beneficios.
Te puede interesar: “Ojalá que fusión de Segalmex y Diconsa no sea una operación cosmética”: Caades
Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, explicó el interés de mantener comunicación con las autoridades hídricas para hacer una programación que permita sembrar una superficie similar a la del año pasado.
“Estamos muy indecisos, muy inquietos, no es bueno el panorama en el tema del agua, salvo algunos distritos como en Angostura y Guasave donde sí les llovió y bastante, en el resto todavía está muy crítica la situación, esperemos más lluvias, pero con esto último fenómeno, Ileana, ya cambió un poco el clima, las posibilidades de las lluvias van disminuyendo”, dijo.
Debes leer: Agricultores de Sinaloa confían en que fusión de Segalmex y Diconsa beneficie al sector
Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 solamente se autorizó la siembra de 670 mil hectáreas de diversos cultivos, entre estos, el maíz, uno de la mayor demanda de agua, y que sufrió el mayor recorte por la baja disponibilidad hídrica en la entidad.
“En estos momentos sí es una situación muy crítica en diferentes puntos del estado”, reiteró el presidente de la Caades.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, la disponibilidad de agua actual está muy por debajo del 2023, por lo que espera que en lo que queda de septiembre siga lloviendo y que este pronóstico se extienda al mes de octubre para garantizar, por lo menos, una superficie agrícola similar al ciclo agrícola al año.