Los Mochis, Sinaloa. La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) espera que la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana y Diconsa como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no sea “una operación cosmética” por el desfalco de 2 mil 700 millones que se investiga en Segalmex.
Marte Vega Román, presidente de la Caades, declaró a Línea Directa que Segalmex dejó mucho que desear y no operó de manera adecuada desde su origen porque no fue creada para atender a los medianos productores, razón por la cual carece de capacidad para atender los programas que de manera “improvisada” se crearon para atender a Sinaloa.
Te sugerimos: Agricultores de Sinaloa confían en que fusión de Segalmex y Diconsa beneficie al sector
Con la creación de Alimentación para el Bienestar, como reveló la próxima presidenta de México, crece la esperanza para la Caades de que se incluya a los medianos productores, especialmente a los maiceros y les permita tener un acercamiento directo con los consumidores finales.
“Ojalá no sea nada más una operación cosmética para desaparecer ese nombre de Segalmex, que resulta incómodo, porque no es ningún secreto los malos señalamientos que tuvo esa dependencia en ese sexenio”.
“De por sí Segalmex y Diconsa ya estaban operando, pero, ahora, que se le va a cambiar el nombre esperamos que se vengan cambios positivos también y que realmente se apoye a la productividad, ya que Segalmex de origen fue creado para productores muy pequeños, que estamos muy de acuerdo, pero en la productividad la hemos dejado muy de lado”, refirió.
Marte Vega reiteró que sería muy benéfico la eliminación de los intermediarios, pero deberá esperar a ver cómo funciona Alimentación para el Bienestar y la atención que brindará a los productores en México.
Lee también: Gobierno de AMLO reconoce afectación de 2 mil mdp por corrupción en Segalmex
Además, señaló que Segalmex marcó como plazo hasta el 21 de septiembre la inscripción o registro en el programa Apoyo Federal Extraordinario de Maíz Nacional para recibir el apoyo de 750 pesos por tonelada hasta por una superficie máxima de 50 hectáreas y un volumen máximo de 600 toneladas por productor.
Pero, a la fecha, no se abre la plataforma para las personas morales, por lo que espera que se dé una prórroga y por el cambio de administración, un desfase en el pago de este recurso.