Los Mochis, Sin.- Después de que a finales de febrero y durante marzo el frijol registró una caída estrepitosa con pérdidas para el productor, ahora el mercado ha reaccionado favorablemente y les pagan hasta en 28 pesos el kilogramo del grano, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: Por sequía en Sinaloa se caen los rendimientos de todos los cultivos, les faltó agua: César Galaviz
Explicó que cuando el precio cayó hasta en los 19 y 20 pesos por kilogramo, se recomendó almacenarlo y con esa medida de no sacarlo todo al mismo tiempo al mercado fue que empezó a subir y la variedad Reyna se cotiza entre los 27 y 28 pesos, mientras que la Azufrado entre los 25 y los 25 pesos con 50 centavos.
“Afortunadamente el precio ha estado repuntando al alza, gracias a Dios la estrategia por parte de los productores de guardar bien su producto, de esperarse, a leer bien el mercado, a tomar las mejores decisiones, en base a ver qué es lo que esta sucediendo, ya se habla que ha estado en los 27, hasta los 28 pesos la variedad Reyna, la Azufrado entre los 25, 25.50”, precisó.
Galaviz Lugo mencionó que el programa que puso en marcha el gobierno de Sinaloa de ayudar con tres meses de almacenamiento, más uno que otorgan las asociaciones de agricultores, fue la clave para que reaccionara el precio y sin cargo para el productor, ya que los cuatro meses son gratuitos y es tiempo suficiente para una buena estrategia de venta.
Dio a conocer que no se han dejado de surtir los anaqueles de Sinaloa y del país, pero lo hacen en forma gradual, porque sacar de viaje todo el grano les perjudica porque volvería a desplomarse la cotización.
Te sugerimos: En dos semanas habrá desabasto de frijol y productores podrán sacarlo de bodegas en Sinaloa: Comefrijol
Advirtió que tienen que buscar vender el frijol a un precio razonable porque de lo contrario no recuperarán la inversión, máxime que los rendimientos se cayeron porque les faltó un riego de auxilio, debido a la escasez de agua que se tiene en la entidad.