Los Mochis, Sin.- El rendimiento de todos los cultivos de otoño-invierno 2023-2024 tendrá una disminución porque no recibieron la cantidad de agua necesaria para su óptimo desarrollo y ya se comprobó con el frijol que fue el primero en recolectarse, advirtió César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
Debes leer: En dos semanas habrá desabasto de frijol y productores podrán sacarlo de bodegas en Sinaloa: Comefrijol
Mencionó que a las siembras, sean de baja o de alta demanda de agua, les faltaron entre uno y dos riegos de auxilio porque no hubo las lluvias que se esperaban en el verano ni en el invierno, los pronósticos fallaron y no fue posible tener reasignaciones adicionales a las que se autorizaron en el mes de octubre.
“Todos los cultivos en este año, hay que señalar que ningún cultivo va a tener su año normal llámese de baja demanda de agua y pues obviamente los de alta demanda de agua pues menos, pero cualquier cultivo que se haya sembrado en esta temporada va a tener factores que le jueguen en contra al rendimiento”, expuso.
Comentó que la tormenta Norma les abrió la esperanza de sembrar un poco más, sin esas lluvias no hubiera sido posible alcanzar una superficie medianamente aceptable, sin una restricción tan severa.
Explicó que había la esperanza de que se registrarán lluvias en el invierno y con ello poder aplicar todos los riegos de auxilio que ocupa cada cultivo, pero no hubo precipitaciones ni escurrimientos por deshielo en la región serrana.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
El líder de los agricultores en el municipio de Ahome precisó que el cultivo que sigue por ser recolectado es el sorgo y el cual se sembró con la humedad que dejó la tormenta tropical Norma, se le aplicó un riego de auxilio, le faltó uno y es innegable que habrá merma en su rendimiento.