Mazatlán, Sin.- Trabajadores del sector pesquero, enfocado en la reparación de las artes de pesca trabajan ya en el mantenimiento de las mismas, de cara a lo que será la próxima temporada de capturas, así mismo, reciben cursos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para que se cumplan con los requerimientos internacionales de protección de especies como la tortuga y la vaquita marina.
Francisco Canizalez, encargado de maniobras de una empresa pesquera en Sinaloa, detalló que tras la reparación de los ‘chinchorros’ se realiza la preparación de los dispositivos excluidores de tortugas, mismos que dijo, deben ser utilizados por los pescadores para evitar prohibiciones como las que ahora enfrentan ante el gobierno de Estados Unidos.
“Un llamado a que tengan conciencia, que, si llevan un excluidor que lo pongan, para que no nos estén metiendo en problemas que nos están causando ahorita, porque hay mucha gente que a lo mejor, si no los pone y pues está crítico”.
Se estima que los pescadores de altamar y fabricantes de redes que participan en la preparación de las artes de pesca durante este periodo de veda apliquen los conocimientos técnicos adquiridos en los cursos organizados por la Conapesca, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Según la normatividad los excluidores de metal pueden ser de solera, como varilla, con una separación de cuatro pulgadas e inclinación de 45 grados, para que se posibilite la salida de las tortugas por la parte superior.