Escuinapa, Sin.- La falta de lluvias en diciembre pasado, mantiene en alerta a los ganaderos del municipio de Escuinapa, porque están previendo que la temporada de sequía de este año “castigue” fuertemente al sector con muertes de ganado, aseguró Hugo Loc Herrera.
Debes leer: Son selectivos los programas de ganaderos; apoyos son para los mismos de siempre: Productor
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, dijo que este año será necesario reforzar el trabajo coordinado con el Municipio, el Estado y con la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, para mitigar con alimento y agua los efectos de la sequía.
“Esperemos que se venga un año mejor, pero se está viendo que vamos para donde mismo. Cuando no nos llueve en diciembre a nosotros, se nos viene la sequía fuerte; porque si llueve en estos meses, diciembre, retoña el pasto, los jagüeyes (pequeñas y medianas represas artificiales), agarran agua y ya como quiera hay un poquito de resistencia”.
El dirigente ganadero, afirmó que solicitarán al Estado que los apoyos lleguen “más temprano” a Escuinapa, y lo más urgente para este sector es el desazolve de abrevaderos, construcción de pozos profundos para agua, así como la entrega de pacas de alimento en enero o febrero.
Recordó que en los dos años anteriores, la sequía golpeó con fuerza a esta actividad, pues en 2022 se registró la mortandad de un 15 por ciento del ganado vacuno, mientras que en 2021 la situación fue peor, cuando murió hasta un 25 por ciento del hato.
Te sugerimos: Gastan menos agua los productores, después de la sequía de tres años: Andrés Valdez Conde
Lo que sí destacó Loc Herrera, es que gracias a la buena coordinación del sector con las autoridades, se han recibido los apoyos por parte de Gobierno del Estado como pacas de alimento, semilla y sementales.