Los Mochis, Sin.- Tras la experiencia de la sequía de los años anteriores, hay un mejor uso del agua para riego que les permitirá tener la reserva que se necesitan para los cultivos de primavera-verano de 2023, informo el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Andrés Valdez Conde.
Debes leer: Agricultores están asustados por los cambios del clima en la región, temen por sus cultivos: AARC
Mencionó que actualmente se tiene un gasto en irrigación de 80 metros cúbicos por segundo en el Distrito 07 del norte de Sinaloa, 70 metros se suministran a través del canal principal del Valle del Fuerte y un 10 por ciento por el Cahuinahua, mientras que en el 2021se usaban 130 metros por segundo.
Reconoció que se tienen condiciones extraordinarias en el sistema de presas río Fuerte, por el buen temporal de lluvias que se presentó con aportaciones que permitieron que se recuperaran los embalses de Huites, Miguel Hidalgo y de la Josefa Ortiz de Domínguez.
“Que nos da tener en el sistema de presas un 70 por ciento de almacenamiento, tenemos mejores condiciones que el año pasado en almacenamiento, en gastos promedios que estamos utilizando, entonces eso nos da una mejor perspectiva de ir ahorrando volúmenes cada mes, para los cultivos subsecuentes”, dijo.
Valdez Conde detalló que este 2022 se tiene un diferencial positivo de mil 717 millones de metros cúbicos, respecto al año pasado con un embalse de dos mil 903 millones de metros cúbicos y hoy hay en las tres presas cuatro mil 620 millones de metros cúbicos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que al inicio del ciclo otoño-invierno 2022-2023 se tuvieron algunas complicaciones de distribución porque en la mayor parte de la superficie se estableció maíz y todos querían regar al mismo tiempo, pero los módulos pusieron orden y calendarizaron la atención para no dejar a ningún agricultor sin el servicio, y tendrán que hacer lo mismo en la irrigación de auxilio que se tendrá a finales de enero y febrero.