Guasave, Sin.- Antes de que el camarón emigre a altamar o incluso a otros municipios, pescadores ribereños de Guasave, buscarán que se levante la veda de captura de esta especie para el día 25 de agosto, así lo expresaron en una reunión los representantes de las cinco cooperativas pesqueras del municipio.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Los integrantes de estas organizaciones adelantaron que a través de un escrito enviarán la solicitud para que se les permita pescar en tiempo y forma, pues recorrer las fechas del inicio de temporada hasta finales de septiembre permite que el crustáceo se salga de la bahía a lo que atribuyen las pocas capturas de los últimos años.
“Aquí en esta mesa estamos sentadas las cinco organizaciones pesqueras del municipio de Guasave, tomando acuerdos para hacer una petición al comisionado de que las fechas que nosotros consideramos que podamos salir a pescar y que la pesca sea redituable es para el 25 de agosto”, indicaron.
Debes leer: A fin de mes será el estudio para determinar fechas para la próxima temporada de camarón
Los hombres del mar señalaron que nadie mejor que ellos conoce el comportamiento del camarón, que conforme va creciendo y con el aumento de las temperaturas en el agua, van buscando mayores profundidades hasta salir de la bahía, es por ello que piden se adelante la zafra de este año.
Los líderes pesqueros señalaron que los más afectados son ellos, pues cuidan el camarón por seis meses, pero este emigra y ya no son los ribereños quienes los capturan, si no los barcos en altamar.
Te puede interesar: El mal tiempo no ha permitido a pescadores salir con regularidad a la captura de jaiba en Guasave
Finalmente, expresaron que de no concederles la petición de iniciar la temporada de pesca para finales de agosto en este 2023, buscarán que cuando menos les permitan iniciar a la par que en Sonora o que puedan salir a altamar el día que se levanta la veda en bahías.