Mazatlán, Sin.- El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura ya realizó dos cruceros de investigación sobre la presencia de camarón en el litoral del Pacífico Mexicano, y prepara el tercer viaje que dará la información definitiva para determinar la fecha para el levantamiento de la veda.
Así lo dio a conocer el jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Mazatlán (Criap), Darío Chávez Herrera, quien adelantó que las condiciones ambientales, climáticas, han favorecido la maduración de la especie.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que las embarcaciones saldrán a tomar las muestras el próximo 27 julio, estudios que se realizan por espacio de 20 días, por lo que consideró que para mediados de agosto se tendrán los resultados definitivos para que las autoridades correspondientes determinen las fechas en que concluirá la actual veda del camarón.
“Es un seguimiento que se hace para ver la evolución de la maduración del camarón y hemos encontrado que sobre todo la especie azul, que está en el centro-norte de Sinaloa y Sonora, si lleva buena maduración bien hacia la reproducción. Mas no hemos evaluado de cuánto es el que hay, hasta no tener el tercer crucero, que es este que viene, con el cual ya pudiéramos decir cómo viene la temporada”.
Darío Chávez Herrera comentó que en el caso de los sistemas lagunarios del estado, los investigadores si han visto larva blanca, que es la que llega a reproducirse en las zonas estuarinas.
Podría interesarte: ¡Sin el huachinango! Pescadores ribereños de Topolobampo sobreviven con captura de lisa
Indicó que, para una mejor producción, la apertura de las bocas debe realizarse de acuerdo a los efectos lunares, ya sea luna nueva o luna llena, una vez que se tiene la certeza de que el camarón está cumpliendo con su ciclo de reproducción.
El titular del CRIAP agregó que, para las investigaciones en el Pacífico, tres embarcaciones saldrán a realizar los muestreos, desde Sinaloa, Sonora y Oaxaca.