Los Mochis, Sin.- La pesca de lisa mantiene ocupados a los pescadores ribereños del puerto de Topolobampo ante la escasa producción de otras especies de escama como huachinango y pargo, y aunque el precio de la lisa es bajo, les permite sobrevivir mientras se levanta la veda al camarón, dicen pescadores de bahía entrevistados por Línea Directa.
La captura de lisa no es muy abundante, pues apenas sacan los kilos necesarios para costear la gasolina de la panga y para llevar el sustento necesario a su hogar para sobrevivir, ya que este pescado se los compran apenas de 10 pesos el kilogramo ahí en la orilla del mar, expresaron pescadores entrevistados.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Nosotros vamos a la lisa, los demás andan para El Farallón”.
– ¿Y que traen del Farallón?
“Huachinango cuando hay, pero ahorita está escaso, ya entró corriente, viento y no les ha jalado el pescado”.
– ¿Y la lisa sí está saliendo?
“Poca, ayer agarramos 130 kilos nomás”.
– ¿Y tiene buen precio?
“No”.
– ¿A cómo se las pagan a ustedes?
“Aquí a 10 pesos, barata”.
Podría interesarte: ¡Para que esté más bonito! Inician campaña de limpieza Topo Limpio
La pesca de lisa es una alternativa ya que actualmente están vedadas otras especies marinas como el tiburón y el camarón, en tanto que la jaiba apenas se acaba de levantar la veda al iniciar este mes de julio.
La zafra de camarón es la más esperada tanto por los pescadores de ribera como de altamar y tradicionalmente la veda a este crustáceo se levanta hasta septiembre.