Al momento

Agropecuaria

Ante amenaza del frío en Sinaloa, adelantan riegos de auxilio en cultivos de la zona norte

No les afecta porque ya casi les tocaba la aplicación de agua, explicó dirigente agrícola de la AARFS

riegos de auxilio en cultivos de la zona norte
Ante amenaza del frío en Sinaloa, adelantan riegos de auxilio en cultivos de la zona norte | Blanca Peinado

Los Mochis, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Lugo Galaviz, manifestó que ante la amenaza de un nuevo descenso de temperatura por efecto del frente frío número 27 de la temporada invernal, se ha procedido a adelantar el riego a los cultivos para proteger las siembras.

riegos de auxilio en cultivos de la zona norte

Debes leer: ¡Llamado urgente! A reportar daños por frío en Sinaloa, exhortan a productores agrícolas

Lugo Galaviz aclaró que no representa riesgo para la planta, porque ya les tocaba este proceso de irrigación de primer auxilio en unos días más y es una oportunidad de atender esta necesidad de las siembras y a la vez contrarrestar posibles efectos negativos de cumplirse3 el pronóstico de heladas durante este miércoles 25 de enero.

“Ahorita no hay daños serios todavía, pero estamos esperando a cuantificarlos y pues obviamente la obligación de nosotros también es estar bien informados y tomar precauciones como lo he venido manejando desde la semana pasada, hacer las precauciones debidas de labores culturales como el estar hidratado las plantas, estatales regando que eso les ayuda bastante a soportar la baja temperatura”, detalló.

Te sugerimos: Ofrece gobernador Rubén Rocha Moya gestionar buena comercialización de maíz en Sinaloa: AARFS

El dirigente agrícola explicó que al momento no se tienen cuantificados los daños que ocasionaron las bajas temperaturas del domingo 22 y lunes 23 de enero, eso podría tenerse con claridad este jueves o viernes, pero de manera preliminar en el norte de Sinaloa se estima que se afectaron de manera parcial 2 mil hectáreas de maíz concentradas principalmente en el valle de El Carrizo.

Asimismo, reconoció que, aunque las plantas de maíz que son las más afectadas se podrán recuperar, no escaparán a pérdidas para el productor: por un lado, el tiempo que tomará que se levante la siembra y por otra, reducción en el rendimiento al momento de la cosecha.

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Lugo Galaviz manifestó que las pólizas que se adquirieron por daños climatológicos deberán hacerse efectivas de presentarse esos bajos rendimientos, por eso es importante que los productores hagan el trámite de aviso, si sufrieron afectaciones para que acudan los técnicos a realizar la evaluación y se tenga el antecedente.

Por último, explicó que cuando una planta es afectada por el frío no debe de regarse de manera inmediata porque está estresada y en lugar de ayudarle, le perjudica, por lo que es pertinente esperar para aplicarle agua y ayudarle a su recuperación.

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.