Los Mochis, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Lugo Galaviz, manifestó que ante la amenaza de un nuevo descenso de temperatura por efecto del frente frío número 27 de la temporada invernal, se ha procedido a adelantar el riego a los cultivos para proteger las siembras.
Debes leer: ¡Llamado urgente! A reportar daños por frío en Sinaloa, exhortan a productores agrícolas
Lugo Galaviz aclaró que no representa riesgo para la planta, porque ya les tocaba este proceso de irrigación de primer auxilio en unos días más y es una oportunidad de atender esta necesidad de las siembras y a la vez contrarrestar posibles efectos negativos de cumplirse3 el pronóstico de heladas durante este miércoles 25 de enero.
“Ahorita no hay daños serios todavía, pero estamos esperando a cuantificarlos y pues obviamente la obligación de nosotros también es estar bien informados y tomar precauciones como lo he venido manejando desde la semana pasada, hacer las precauciones debidas de labores culturales como el estar hidratado las plantas, estatales regando que eso les ayuda bastante a soportar la baja temperatura”, detalló.
Te sugerimos: Ofrece gobernador Rubén Rocha Moya gestionar buena comercialización de maíz en Sinaloa: AARFS
El dirigente agrícola explicó que al momento no se tienen cuantificados los daños que ocasionaron las bajas temperaturas del domingo 22 y lunes 23 de enero, eso podría tenerse con claridad este jueves o viernes, pero de manera preliminar en el norte de Sinaloa se estima que se afectaron de manera parcial 2 mil hectáreas de maíz concentradas principalmente en el valle de El Carrizo.
Asimismo, reconoció que, aunque las plantas de maíz que son las más afectadas se podrán recuperar, no escaparán a pérdidas para el productor: por un lado, el tiempo que tomará que se levante la siembra y por otra, reducción en el rendimiento al momento de la cosecha.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Lugo Galaviz manifestó que las pólizas que se adquirieron por daños climatológicos deberán hacerse efectivas de presentarse esos bajos rendimientos, por eso es importante que los productores hagan el trámite de aviso, si sufrieron afectaciones para que acudan los técnicos a realizar la evaluación y se tenga el antecedente.
Por último, explicó que cuando una planta es afectada por el frío no debe de regarse de manera inmediata porque está estresada y en lugar de ayudarle, le perjudica, por lo que es pertinente esperar para aplicarle agua y ayudarle a su recuperación.