Al momento

Agropecuaria

Ofrece gobernador Rubén Rocha Moya gestionar buena comercialización de maíz en Sinaloa: AARFS

Los productores plantean una base de 98 dólares por tonelada del grano, precisó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

Maíz
Ofrece gobernador Rubén Rocha Moya gestionar buena comercialización de maíz en Sinaloa | Foto: Línea Directa

Los Mochis, Sin. – En reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, les ofreció participar en las gestiones ante la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que se establezca una base justa y que al comercializar el grano los productores recuperen la inversión y obtengan ganancias, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Debes leer: “Tiemblan” productores de Sinaloa por posibles heladas; viene a su memoria la catástrofe de 2011

César Enrique Galaviz Lugo comentó que, de acuerdo a los análisis de los asesores y especialista en la materia, la base que debe de establecerse en el programa de agricultura por contrato es de 98 a 100 dólares por tonelada, para que considerando el precio internacional del alimento puedan aspirar a un precio superior a los 7 mil pesos por tonelada.

“Ocupamos de la intervención del Gobierno Federal, gobierno estatal en las negociaciones que se van a venir a dar con los compañeros industriales, compradores del grano en el que lo único que estamos pidiendo es que se den en los mejores términos con bases justas, con bases transparentes y el planteamiento que llevamos como organización, como Caades son las bases reales que están ahorita”, dijo.

Mencionó que la postura de los productores es que al final puedan obtener un precio justo para sus cosechas y el papel de Selgamex es ser un árbitro entre ellos y los compradores para que a las dos partes les vaya bien, que alcancen una negociación equilibrada.

Explicó que mínimamente necesitan llegar a los siete mil pesos la tonelada de maíz que es el precio del 2022 para soportar los incrementos en los insumos estimados en un 30 por ciento.

Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa

Comentó que actualmente la cotización peso dólar no les favorece porque la comercialización del maíz se basa en la movilidad de la divisa verde que en estos momentos se ubica en 19 pesos por un dólar, por debajo de los 22 pesos que se estimaron para el mes de enero de 2023.

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.