Mazatlán, Sinaloa. – Con todo y que faltan menos semanas para que inicie la temporada de capturas 2022-2023, en los muelles del Parque Industrial “Alfredo V. Bonfil” los trabajos no han crecido como en años anteriores, apuntó el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del océano Pacífico.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, recordó que las condiciones económicas son complicadas para los armadores, debido a los altos costos que registran los energéticos, a los que desde hace ya 4 años se les retiró el subsidio, además la inflación influye en precios altos también de los insumos.
“A pesar de las fechas, son muy pocas las embarcaciones que están llevando actividades de mantenimiento y reparaciones de equipos, es alrededor del cincuenta por ciento de la flota que ha estado operando en los últimos tres años, todo indica que está temporada vaya a ser un porcentaje similar”.
Indicó que contrario a otros años, en esta época de veda, la que es aprovechada para labores de mantenimiento de embarcaciones y avituallamiento antes de hacerse a las capturas, es menor la cantidad de pescadores realizando los trabajos, ya que las condiciones los han obligado incluso a dejar la actividad y emplearse en otros sectores, como el transportista, la construcción y la seguridad privada.
Señaló que las condiciones en las que, en los últimos dos años, sólo el cincuenta por ciento de la flota salió a capturas, obliga a migrar a otras actividades para poder llevar sustento a sus familias, además que desafortunadamente no ven mejora en la actividad, harán nuevamente que sean pocas las embarcaciones las que salgan a operar esta siguiente temporada.