Los Mochis, Sinaloa. El 31 de octubre se cerró el sistema de registro de apoyos al maíz para personas morales y eso preocupa al sector agrícola de Sinaloa porque el ofrecimiento de la autoridad es que se pagaría a todos los productores antes de cerrar 2024, por lo que el llamado es a que se reabra la plataforma, exhortó César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur expuso que esperan que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reactive el sistema lo antes posible y de igual forma acelere el proceso de pago tanto para los maiceros como los trigueros porque sigue siendo bajo el avance de las transferencias a las cuentas de los productores.
Debes leer: El precio de garantía a la t de frijol debe ampliarse hasta las 50 hectáreas: Productores de Sinaloa
“Traemos un importante retraso de pago en los maíces y los trigos en donde se cerró la ventanilla el día último de octubre y a la fecha no ha habido reapertura y bueno hay desespero y la urgencia de estos recursos para los pequeños agricultores cada vez está creciendo más, hubo la promesa antes de que cerrara el año y ya estamos a mediados de noviembre y no ha habido esa respuesta”, dijo.
Mencionó que el recurso lo necesitan en este momento cuando que no hay flujo de efectivo y los créditos que les ofrecen son a tasas de interés muy elevadas y ese dinero les ayudaría a darle atención a los cultivos en pie o en proceso de establecerse, pues son 750 pesos por tonelada de maíz y dos mil 527 pesos por tonelada de trigo.
Entérate: Las presas de Sinaloa tienen un déficit de agua de mil 202.1 mm3 con respecto a 2023: Conagua
Manifestó que este esquema que esta atorado son los apoyos a la comercialización en el caso del maíz falta un complemento de 200 pesos por concepto de coberturas, de cual no hay anuncio para cuando se haría el registro.
Te sugerimos: En Sinaloa sembrarán 500 mil hectáreas de hortalizas y granos en ciclo otoño-invierno 2024-2025: SAyG
Finalmente, lamentó que sean tan lentos los procesos de pago del gobierno porque genera incertidumbre y el temor de que no se les pague en lo que resta del año, además que no conocen los motivos por el cual se cerró el sistema de registro a las personas morales porque las autoridades han declarado que el recurso está garantizado.