Culiacán, Sinaloa. Ante los acontecimientos de inseguridad que se registran en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, solicitó a los tres órdenes de gobierno reforzar la vigilancia con puntos fijos de revisión en las carreteras para dar seguridad a los jornaleros y los agremiados.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que ya inició la cosecha de pepino, calabaza y berenjena, y a partir del próximo mes de diciembre el tomate y chile, por lo que será necesaria la presencia de las autoridades del gobierno, porque se tiene que trabajar de noche en los empaques para el proceso del embarque de las hortalizas y su traslado por carretera al mercado nacional y al extranjero.
“Se ve presencia militar, pero en rondines, básicamente lo que nosotros hemos venido solicitando son puntos fijos, y puntos fijos no los vamos, rondines sí hay, pero, pues pasa el rondín y por atrás del convoy militar van los delincuentes”.
Sugerido: Agricultores de Culiacán y Navolato acortan horarios de trabajo por hechos de inseguridad: AARC
En entrevista, Enrique Riveros Echavarría admitió que los agricultores transitan con miedo y con precaución en sus terrenos, porque varios han sido despojados de sus vehículos y otros amenazados, pero aun así no han dejado de trabajar con el apoyo de los jornaleros.
Con relación al robo de maquinaria, mencionó que oficialmente no tiene ninguna denuncia de parte de los socios, solo ha escuchado rumores, pero carros sí les han quitado.
Debes leer: El 85 % no recibe capacitación: jornaleros agrícolas en Sinaloa están expuestos a altos riesgos