Los Mochis, Sinaloa. Las bajas temperaturas del fin de semana en Ahome, El Fuerte y Juan José Ríos por fortuna no ocasionaron congelamiento en los cultivos, gracias a que en los puntos más frío fue pasajero el descenso del termómetro como El Tehueco la parte más crítica del norte de Sinaloa con 1.6 grados, afirmó Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: Temperatura de 4º C con sensación de 2.9º C este lunes en El Carrizo no pone en riesgo los cultivos
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que el frío más crudo tuvo poca duración y de manera rápida subía por las corrientes de aire que se tuvieron en el ambiente los días viernes, sábado y domingo y tras los recorridos realizados por personal técnico se comprobó que no hay afectaciones en ningún predio.
“Afortunadamente en los lugares donde tuvimos la mínima fue momentánea, no fue constante, eso es lo que ayudó, o sea que se reflejó el 1.6 y al ratito, 3, 4, es decir que los termómetros registran las temperaturas a cómo van pasando las corrientes de aire frío, normalmente cuando ocasionan daño es cuando bajan y permanecen por un tiempo prolongado”, precisó.
Detalló que normalmente se da el congelamiento parcial o total de las siembras cuando, además de descender la temperatura a 1 °C, se prolonga la duración de ese frío, sobre todo si se trata de hortalizas, de frijol o de maíz, que son sensibles al descenso del mercurio.
Explicó que el monitoreo se realiza con estaciones climatológicas fijas, pero también con termómetros móviles por parte de los productores, lo que les ayuda a tener datos reales, ya que es muy variable el frío de un predio a otro, aunque se localicen en la misma comunidad, porque el norte de Sinaloa cuenta con varios puntos con microclimas.
Te sugerimos: Sin daños: siembras en El Carrizo logran soportar 1.9 °C, asegura la Junta de Sanidad Vegetal
Recordó que le falta mucho al invierno y el riesgo de heladas es latente, pero confían en que los productores puedan levantar su cosecha, la cual será más tardía a los años anteriores ya que la falta de agua impidió empezar en forma oportuna.