Guasave, Sin.- Productores deberán de mantenerse abusados y checar sus contratos porque muchas bodegas en este ciclo agrícola, al ver que el precio del maíz se estaba elevando, pusieron topes en los precios contratados.
Y como siempre tratan de salirse con la suya, la situación es que, ahora que la tonelada del maíz rebasó los 6 mil 500 pesos, un gran número de contratos, quedaron hasta con mil 500 pesos abajo, del precio actual, gracias a ese candado que impusieron las bodegas, señaló el Presidente de Anapsin en Guasave, Modesto López.
“Ellos ya miraban venir este fenómeno y le pusieron tope arriba pero hubo unos que no le pusieron y entre una bodega y otra hay una diferencia de hasta mil 500 pesos por tonelada, pero estar esperando un fenómeno de estos por 10 años y que venga y que no se pueda aprovechar porque la bodega hizo un contrato que no favoreció, va a ser un problema”, señaló.
El abuso se cometió entre el comprador y las bodegas, porque nunca antes se había visto un contrato donde se tuviera piso y techo al precio del maíz, acusó el líder.
El líder agrícola expuso que así cualquiera se le va a rajar a la bodega, porque se pudiera soportar descuentos de 100 o 200 pesos por tonelada, pero mil 500 pesos, difícilmente; y eso ocasionará un problema grande, ya que se generalicen las trillas.
El presidente de Anapsin en Guasave, precisó que actualmente se calcula que el 50% por ciento de las bodegas del municipio, mantienen ese tope en el precio contratado, dijo que algunos se dieron cuenta y logrado cambiar esa cláusula del contrato, por lo que ahora están, libre al alza.
Por ello, aseveró que es necesario que se verifiquen los contratos y exijan a sus bodegas los cambios, aprovechando que el precio está subiendo como espuma, pues aunque esa es la expectativa también hay especulaciones de que el precio pudiera caer.