Los Mochis, Sin.- La veda de camarón se avecina pues a partir del 15 de marzo será ilegal su captura, por lo pronto aprovechan los últimos días aunque la producción sea baja, manifestó Raúl Aguirre, cooperativista del campo pesquero Paredones en el municipio de Ahome.
Debes leer: ¡Dan por terminada la temporada! Este sábado inician inspección y vigilancia al camarón en Angostura
Explicó que desde hace un mes y medio que se escaseo el camarón, pero de cualquier manera salen los pescadores en sus pangas y regresan con 10 o 12 kilogramos, y ocasionalmente llegan a los 20, conscientes que esta apunto de terminar la temporada.
Comentó que algunos hombres del mar ya migraron a la captura dela jaiba y se va generalizar la búsqueda de esta especie al implementarse la veda de camarón, porque es una alternativa de seguir teniendo ingresos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que les dura poco explotar la jaiba porque se veda a partir del 1 de mayo y ahí que se les acaban las opciones de especies marinas y tienen que esperar dos meses para tener de nuevo trabajo en el mar.
“Y pues se está sacando poco camarón, hay poco producto se escaseo hace como un mes y medio más o menos, empezó a escasear y pues esta media batallosa la situación con el camarón, pero pues y pues se va a vedar y a la jaiba, no nos queda de otra que entrarle a la jaiba, mientras que se veda, porque también le pusieron veda en mayo, son dos meses que prácticamente estamos en cero”, dijo
Asimismo, manifestó que cuando se veda la jaiba por dos meses, lo que se hace es buscar trabajos en otras actividades, muchos se van al ramo de la construcción y se reincorporan en la pesca, cuando la autoridad permite de nuevo hacer capturas.
Te sugerimos: ¡No da ni para comer! Queda sólo el 20% de pescadores trabajando; impondrán autoveda
Por último, reconoció que son tiempos complicados durante la veda, pero es necesario darle tiempo a la reproducción natural de las especies para cuando se arranque con las temporadas ya sea de jaiba o de camarón los volúmenes que obtengan sean rentables.