Culiacán, Sinaloa.- La mayor preocupación entre los dirigentes agrícolas es el presupuesto que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador para el campo, ya que si no se considera apoyos a la comercialización de granos, se dejaría al productor a merced de los industriales o compradores, advirtió el presidente de Caades, Ulises Robles Gámez.
Dijo que como ocurre con el frijol que es un producto altamente especulativo, con el maíz, los pocos compradores que hay se ponen de acuerdo, importarían grano y tumbarían cualquier precio de mercado.
“Sin el soporte presupuestal que debe tener agricultura por contrato se antoja complicado y puede traer consecuencias muy negativas para los productores sinaloenses”, consideró.
Uno de este aspecto es que se queden volúmenes con comercializar, o que la base no se podría negociar a un valor más alto que lo planteado el año pasado, lo que pone aún más en desventaja al productor de frente a un mercado altamente especulativo.
El presidente de Caades indicó que la propuesta preliminar del Ejecutivo es reducirle a Sagarpa un 30 por ciento de su gasto, pero en el rubro de comercialización es del 60 por ciento, lo que dejaría en nada el apoyo a los estados graneros.