Al momento

Agropecuaria

Junio sorprendió con más lluvias de lo normal; presas aumentan su almacenamiento

Hasta el primero de julio, las presas de Sinaloa tienen un almacenamiento en conjunto del 14.3 por ciento

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias de junio en Sinaloa, sobrepasaron la media histórica en precipitaciones, al alcanzar los 47 milímetros acumulados, cuando en años anteriores ha sido de 34 milímetros acumulados, informó, el secretario técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Héctor Aguirre Palacios. 

Dentro de la temporada de lluvias y huracanes, junio, es el mes que es conocido por ser el periodo en que menos precipitaciones se presentan, sin embargo, en esta ocasión, la formación de las tormentas rápidas, abonó a que fuera mayor.

Aguirre Palacios, mencionó que, hasta el primero de julio, las presas de Sinaloa tienen un almacenamiento en conjunto del 14.3 por ciento, con 2 mil 155 millones metros cúbicos.

Por ir aumentando el porcentaje de captación de agua en las presas, destacó que hay una buena señal para los meses de julio y agosto, con la misma expectativa de alcanzar la media histórica en precipitaciones, la cual es de 173 y 202 milímetros acumulados, respectivamente.

“Mientras que la lluvia se comporte de la manera que esperamos y caiga el agua en la parte alta de la cuenca, porque si nos cae en las costas, en el valle, no nos sirve de mucho, no nos llena las presas, pero mientras nos caiga en la parte alta de la cuenca, tenemos un panorama no tan desalentador”, reconoció. 

El secretario técnico de Conagua, comentó que esperan no castigar tanto al plan de riego del ciclo agrícola, el cual se elabora con base a la disponibilidad que hay en las presas en el mes de septiembre. 

Aguirre Palacios, detalló que es la presa Luis Donaldo Colosio, la que mayor aportación se registra, con ingresos de 596 metros cúbicos por segundo; la López Mateos tienen una aportación de 31 metros cúbicos por segundo y en la López Portillo, entra 27.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.