Guamúchil, Sin.- A pesar de la sequía y el alto costo de los insumos, hay motivos para festejar, manifestó Óscar Inzunza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), en el marco de los festejos por el Día del Agricultor.
Consideró que luego de más de tres años de pandemia por COVID-19 estar aún en la lucha por hacer producir la tierra y llevar alimento a los hogares es motivo para celebrar.
Los socios de la AARM acudieron a una misa de acción de gracias donde se pidió para que este año haya un buen temporal y las presas puedan aumentar su nivel de almacenamiento para aspirar a un ciclo agrícola con más margen de maniobra.
“Estemos conscientes de que el próximo año también va a estar muy difícil, que lo que nos quede de utilidad lo ahorremos, para enfrentar los problemas que vienen el próximo ciclo y esperemos que la madre naturaleza y Dios nuestro señor nos ayude para que este ciclo nos mande mucha agua a las presas”.
Óscar Inzunza expresó que la guerra en Ucrania ha sido factor determinante para el encarecimiento de los fertilizantes y les ha complicado bastante la actividad, por eso, dijo, su esperanza es que se pueda resolver ese conflicto internacional para que se hagan menos pesados los costos de producción.
Asimismo, destacó que les han favorecido los precios de los granos para poder subsistir a pesar de todas las complicaciones y que como sector están comprometidos en buscar las mejores estrategias para producir alimentos de calidad, porque saben que la agricultura es indispensable para la sociedad.
Además de la misa, los agricultores de la región del Évora tendrán la fiesta en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.