Al momento

Agropecuaria

¡Por falta de agua se están enfermando cultivos de maíz!: Sanidad Vegetal

El estrés hídrico asociado a deficiencias nutricionales predispone a la planta al ataque de plagas fitopatógenas, provocando que inicie una fase de agonía hasta morir, lo cual pueden prevenirse, advirtió el gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal Del Valle del Fuerte advierte a los productores agrícolas que el cultivo de maíz, el cual ocupa el primer lugar en superficie sembrada en este valle  y en todo Sinaloa, debido a que en las últimas semanas ha habido recortes del suministro de agua a los cultivos en la cadena de manejo Conagua-módulos de riego-usuarios, lo que ha provocado estrés en el cultivo de maíz.

El gerente de la JSVVF Francisco Javier Orduño Cota explicó que lo anterior, aunado a un segundo estrés por riego pesado al haberse aplicado este extemporáneamente, este estrés hídrico asociado principalmente deficiencias de nitrógeno, predisponen a la planta de maíz al ataque de plagas fitopatógenas primarias, secundarias y terciarias, provocando que la planta inicie una fase de agonía  hasta morir completamente. Cuando la enfermedad inicia no hay producto mágico que la salve, todo debe ser preventivo, con un buen manejo agronómico del cultivo.

Plagas están atacando cultivos de maíz estresados por falta de agua, alerta Junta de Sanidad

“La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte lanza una alerta a los productores agrícolas fe nuestro Valle principalmente con el cultivo de maíz ya que se han presentado alarmas en la sintomatología de secazón en las plantas de maíz”.

Orduño Cota indicó que para prevenir plagas, la JLSVVF cuenta con personal técnico calificado de campo y laboratorio, que le dará servicio gratuitamente al productor que lo consulte y lo asesorarán en el manejo correcto de sus cultivos.

Plagas están atacando cultivos de maíz estresados por falta de agua, alerta Junta de Sanidad

El gerente de la JSVVF aclaró que esta situación no ha sido descuido de los productores, sino  consecuencias de lo anteriormente explicado, por lo que ante cualquier duda de los productores los exhortó a llamar directamente al técnico que le corresponde o a las oficinas a los teléfonos (668) 8120787 y 8122186 o visitarlos en las instalaciones de la Junta  ubicadas en Los Mochis; Ahome; Higuera de Zaragoza; San Blas y El Fuerte , o bien en las instalaciones técnicas ubicadas en el kilómetro 9 de la carretera Los Mochis-Ahome.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.