Al momento

Agropecuaria

¡A comer jaiba! Tras levantamiento de la veda, reportan buenos rendimientos en primer día de captura

José Alfonso Chaparro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, indicó que las capturas de jaiba macho que se obtuvieron fueron desde los 130 y hasta los 220 kilogramos por panga

| Internet

Los Mochis, Sin.- Como buena producción calificaron pescadores lo que obtuvieron en el primer día de las capturas de jaiba macho, luego de que este 23 de junio se levantó la veda para esta especie, con rendimiento que van desde los 130, hasta los 220 kilogramos por panga, dio a conocer José Alfonso Chaparro Bojórquez.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, manifestó que de 100 kilogramos hacia arriba ya se considera como buena la producción pues con menos de eso estarían batallando para sacar los gastos.

“Es buena producción, hay compañeros de 130, hasta 200, 220 (kilogramos por panga), salvo aquel que tenga menos de 100 kilos el primer día si es una producción no muy buena porque considerando los gastos, que van dos compañeros en la embarcación, gasolina, pero como promedio pienso que está bien como primer día, la verdad es que hasta ahorita va bien la producción, esperemos que siga así”, expresó.

No obstante, el líder pesquero recordó que hubo lugares como El Jitzámuri y El Colorado, en donde por acuerdo de la misma gente la veda se mantendrá hasta el 1 de julio cuando se permita la captura de la jaiba hembra para no desperdiciar especies con la selección del género.

“Es una veda por acuerdo de ellos mismos porque por ejemplo en el caso de El Jitzámuri al hacer la captura se tiene una producción de jaiba como del 60 por ciento, entonces como no está permitida la captura, pues de alguna manera afecta a los compañeros (porque) con un 40 por ciento pues es poquita la producción, entonces mejor acordaron que se van al día primero de julio, igual que El Colorado también, precisamente para que haya más rendimiento y se desperdicien menos especies”, asentó.

Chaparro Bojórquez, dijo además que la buena racha para la jaiba suele durar dos o tres días después del levantamiento de la veda y después esta especie tiende a esconderse, por lo que esperan que cuando se autorice la captura para la hembra el próximo 1 de julio, también tengan un buen periodo de capturas.

También puedes leer: ¡Otro destape! Limpias, sus intenciones por la presidencia de la AARSP, asegura Jesús Rojo Plascencia 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.