Al momento

Agropecuaria

Puros ‘llaveritos’ sacan pescadores de la presa Eustaquio Buelna

Batallan para navegar en las embarcaciones ante el bajo nivel de la obra hidráulica

| Internet

Guamúchil; Sin.- Ante el bajo nivel de almacenamiento y el azolve de la presa Eustaquio Buelna, la especie de escama no logra desarrollarse y son puros “llaveritos” de mojarra tilapia los que sacan pescadores de las tres cooperativas que ahí operan y tienen que traer producto de mejor talla de otras presas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras indicó que, incluso la navegación se complica y tienen que andar con mucho cuidado, pero tratarán de mantenerse en la actividad hasta el mes de junio.

“Si el tamaño, desgraciadamente aquí con nosotros es difícil de que crezca, las condiciones de la presa, el azolve que tiene tan grande no nos ayuda, el producto de nosotros lo único que tiene bueno es el sabor, prácticamente ahorita lo usamos casi puro para ceviche, filete chico, pero se pica y se hace para ceviche, y es lo que está jalando ahorita”, dijo.

Refirió que en las últimas semanas se le extrajo más líquido a la presa para los riegos agrícolas y para ellos los espacios para la navegación también se empieza a complicar y la única solución es que puedan registrarse lluvias abundantes en la próxima temporada.

“Si se complica también, porque bajan mucho los niveles, tienes que andar con mucho cuidado, aguantar y esperar a las aguas, es lo que nos urge, que llueva temprano, en bien de todo mundo, la población, la agricultura, lo que es nosotros aquí, urge una llovida y que se recupere la presa”, añadió.

José Carlos Castro Montoya, recordó que el año pasado, a duras penas lograron trabajar hasta el 30 de junio por la misma situación y en esta oportunidad tratarán de extenderse hasta esa fecha, antes de aplicar una veda por lo irredituable de la actividad.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Sabás Espinoza

Sabás Espinoza

FotógrafoReportero

Sabás Espinoza

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.