Al momento

Agropecuaria

¡Efecto de la sequía! Estiman mangueros pérdidas del 50% de la producción este 2021

Ismael Díaz Murillo informó que las huertas presentan aborto de los árboles e inclusive, muchos de ellos se están secando por la falta de agua

| Internet

El Rosario, Sinaloa.- Producciones cincuenta por ciento menores se estiman dentro de la próxima temporada de cosechas de mango, a iniciar a partir del quince de mayo, en donde la variedad Ataulfo es la que mayor afectación tendrá, dio a conocer Ismael Díaz Murillo. 

El productor de mango explicó que entre la sequía y las noches frías que aún se sienten en la región sur de Sinaloa, han generado un problema en la productividad, principalmente en las huertas de temporal, con lo que se han disminuido las cargas de los árboles e inclusive, muchas de las plantas se están secando. 

“Y la variedad Ataulfo, por ejemplo, viene muy disminuida, se cayó mucho mango, se quedó algún mango niño, el que más o menos viene es el Kent, pero el Kent de riego no, lo que es Kent de temporal también está abortando mucho, entonces se ve un panorama triste para el sur”. 

Te puede interesarLlaman agricultores al Gobierno Federal para que regule comercialización de granos

El también presidente del Comité Baluarte-Presidio expuso que, en cuanto a la maquila del mango, algunas procesadoras ya están trabajando con fruta del sur del país, aunque estiman que la producción de Sinaloa y Nayarit se atrase al menos quince días, por lo que las variedades Ataulfo y Tommy, lleguen a partir de fin de mes, mientras el resto de las variedades se dan entre junio y julio. 

Díaz Murillo indicó que es seguro que el mango Ataulfo tenga una reducción del cincuenta por ciento en su producción, mientras que en Tommy, Kent y Keith se estiman pérdidas de entre el treinta y cincuenta por ciento, esto debido a que la temporada de lluvias del año pasado generó cuanto mucho 500 milímetros de agua, cuando lo indispensable son 800 milímetros, más lo que generen las equipatas de invierno. 

“Hay empaques que ya comenzaron en el sur trayendo fruta de Nayarit y Jalisco, esperando más volumen de aquí de Sinaloa, que yo creo se va atrasar porque esa es otra, los Ataulfo empezaban a mediados de mayo y los Tommy a fines de mayo, principios de junio y como las noches siguen estando frescas, vemos que se están atrasando un promedio de diez a quince días más la producción”. 

Te puede interesar: Cae racha alcista de precios de maíz por anuncio de siembras de China

Agregó que mayo y junio son los meses más críticos de la sequía y el estiaje, con lo que han visto bastante mango tirado en las huertas, con lo que los productores avizoran un panorama difícil, con la esperanza que al menos los precios sean benéficos para la economía de los mangueros del sur de Sinaloa. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.