Al momento

Agropecuaria

Llaman agricultores al Gobierno Federal para que regule comercialización de granos

Marte Vega Román, dijo que aunque no vayan a poner dinero para garantizar precio, deben se estar presentes para que obliguen tanto a productores como a industriales a cumplir con los contratos

| Internet

Los Mochis, Sin.- Ante la posibilidad de que con el aumento de los precios en el mercado internacional, tanto agricultores como los industriales no cumplan con los contratos que se tienen para la comercialización de los granos, principalmente el maíz, productores del norte del estado llaman al Gobierno Federal para que le entre como ‘arbitro’ a este tema ya que se sienten desprotegidos.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que es necesario que el gobierno a través de Segalmex se involucre en la comercialización y si no van a poner un peso para garantizar el precio, como lo hacían anteriormente, deben de estar presentes para que obliguen tanto a productores, como a industriales a cumplir con los contratos.

“Totalmente desprotegidos, vamos a seguir nosotros insistiendo en que se debe de involucrar el gobierno…”

-¿Si no le va a poner lana por lo menos que cumpla como regulador?

“…Claro, es su función, ahorita no pondría ningún peso, pero si que estuviera presente para hacernos cumplir con los compromisos, es muy importante; necesitamos ese arbitro para decirnos qué hacer y hacernos cumplir tanto a los industriales, como a los productores”, comentó.

El líder agrícola, dijo que no se puede ocultar que ya se están dando casos en donde ante el desfase de los contratos que se hicieron, no se quiere cumplir por ambas partes y eso podría traer algunos problemas.

“Ya no se puede ocultar que hay mucha gente que no quiere cumplir porque quedó desfasado en sus contratos, esos incrementos en el precio de los gramos nadie nos los esperábamos y contratos que en su momento era muy buenos ahorita ya quedaron obsoletos y es una señal más de que estamos solos en esta jugada”, asentó.

Vega Román manifestó que actualmente las circunstancias son favorables por los precios que están alcanzando los granos, pero en un futuro tal vez las cosas no sean igual y es en donde se puedan dar y sentir más los abusos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.