Al momento

Agropecuaria

¡Sin consideración! Red mayor repartió como quiso el agua extra de Conagua, acusa Módulo Río Fuerte

Fueron 50 millones de metros cúbicos los que aprobó Conagua para el 075, mismo que aseguran se repartió solo entre cuatro y cinco módulos, rezagando a nueve

| Internet

Guasave, Sin.- Sin  ninguna consideración la Red Mayor del Distrito 075 hizo la distribución de los 50 millones de metros cúbicos en volumen extra que le autorizó Conagua para que saliera del ciclo Otoño- Invierno, brincándose hasta en el jefe de Distrito, reprochó el presidente del Módulo Río Fuerte.

Ramón González Guzmán, expuso que la repartición se hizo únicamente a cuatro módulos dejando por fuera a nueve que también estaban en la espera de un extra para finalizar sin problemas con el ciclo  actual,

“Únicamente se los dieron a cuatro o cinco  módulos, quedamos por fuera, sin ninguna consideración,  no nos tomaron en cuenta. Estos volúmenes desde entonces se dieron para que se repartiera por medio  de la Red Mayor,  y repartió  como él quiso. No hubo consenso ellos hacen su junta, y  no fuimos invitados y pues no se vale,  no se vale”, reclamó.

Te puede interesar: ¡Es lo que hay! Desconcierta a pescadores nombramiento de un psicólogo deportivo en Conapesca

El presidente del Módulo Río Fuerte, precisó que la designación de volúmenes extra se lo dieron al Módulo Batequis y a otros que están en el municipio de Ahome, pero que son los módulos que tenían que realizar acciones de rescate y no lo hicieron.

González Guzmán señaló que está pendiente por caer 17 millones de pesos que se supone que se tendrá que aplicarse para la rehabilitación de canales, sin embargo, aseguró que hay intenciones de la Red Mayor y de Conagua de no repartir el recurso y hacer una sola obra.

“Creo que van a llegar 17 millones en apoyo a los módulos para la rehabilitación de los canales pero tengo entendido, porque ya lo propusieron que quieren hacer una obra ya sea la Red o la Conagua, para no repartir un peso a los módulos, pero yo voy a pelear que se haga equitativamente. Ellos lo manejan como si fuera un préstamo de agua, de esos módulos tenían que echar a andar los rescates, sin embargo vemos que se premia a quienes no quieren trabajar”, señaló.

En el caso del Módulo Río Fuerte, su presidente aseguró que hay garantía de que habrá suficiente agua para solventar los gastos de este ciclo en las 20 mil hectáreas establecidas, hasta en algunos dobles cultivos que se sembraron, gracias a las inversiones que se han realizado de manera extraordinaria, y en las acciones de bombeo que hasta este lunes se han logrado rescatar 30 millones de metros cúbicos.

También puedes leer: ¡Por las nubes! Maíz llega a los 5 mil 898.18 pesos por ton, y trigo a 5 mil 935 pesos 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.