Al momento

Agropecuaria

Falta de agua seguirá haciendo más crisis en cultivos en pie: AARFS

Marte Vega manifestó que será complicado mantener los niveles de los canales y por ende hacer llegar agua a las comunidades rurales; sorgos sin autorización ya se han visto siniestrados, manifiesta

| Internet

Los Mochis, Sin.- La falta de agua que hay en la región debido a las pocas lluvias que se presentaron durante el verano, seguirá haciendo crisis, principalmente en los productores que mantienen sus cultivos en pie, ya que podrían verse afectados, en la última etapa de desarrollo, expresó Marte Nicolás Vega Román. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que por la poca disponibilidad de agua que hay, los riegos que están pendientes batallarán más e inevitablemente se verán afectados los niveles en los canales, lo que dificultará el hacer llegar el agua a algunas comunidades rurales. 

“La situación actual va seguir haciendo más crisis, los pocos riegos que están pendientes van a batallar más, eso es lógico, los niveles, los tirantes de los canales va a ser muy difícil mantenerlo, incluso hacer llegar agua a las diferentes comunidades rurales va a ser algo difícil y es una realidad que debido a eso algunos cultivos se van a mal atender al final de su desarrollo”, comentó. 

Asimismo, dijo que hay mucha desesperación entre las dirigencias de los módulos de riego ya que hay quejas a diario por la batalla por el agua, aunque hasta el momento no hay reportes de cultivos siniestrados, salvo algunos sorgos que se sembraron sin autorización y estos ha se vieron afectados. 

“Las dirigencias de los módulos están muy desesperadas porque tienen quejas todos los módulos, no puede haber otra situación más que esa, no tengo reportes drásticos de gente que se haya visto afectada, salvo aquellos que sembraron sin autorización, eso sí, ya se han siniestrado siembras de sorgo que fueron hechas sin ninguna autorización”, preciso. 

Vega Román insistió en que la situación por falta de agua es bastante complicada no solo para los agricultores, sino también el sector ganadero ya está batallando y algunas comunidades en donde los mantos freáticos se han agotado, por lo que en lo que llegan las lluvias se tendrá un panorama muy difícil. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.