Al momento

Agropecuaria

Este martes podrían definir si autorizan o no más volúmenes de agua para el otoño-invierno

Marte Vega, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México entre quienes manejan las presas para definir si autorizan o no más agua

| Internet

Los Mochis, Sin.- Será este martes cuando se defina por parte de la autoridades en materia hidráulica, si autorizan o no volúmenes adicionales para el norte del estado luego de que así lo solicitaron los módulos de riego, con la intención de sacar de manera satisfactoria el ciclo agrícola otoño-invierno.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que la semana pasada en el comité hidráulico que se llevó a cabo esperaban una respuesta, sin embargo, fueron informados que sería hasta este martes cuando les digan si autorizan o no más agua.

“Esperemos que el día de mañana otra vez, otra fecha, ahora si ya se autoricen esos volúmenes, pues volverlo a repetir, serían de mucha importancia para dar tranquilidad a todos los cultivos que están establecidos ahorita”, asentó.

El líder agrícola dijo que en esta última reunión se informó que de autorizarse más agua para riego, no serían los 100 millones de metros cúbicos que solicitaron en un principio, sino la mitad, ello con la intención de que se dé pie a un posible ciclo primavera verano para el cual no está autorizado el vital líquido.

“Reducir de 100 a 50 (millones de metros cúbicos) para no darle para adelante a algo que no se autorizó, la señal que están mandando es que si no se vaya a usar esa agua en cultivos no autorizados, tienen razón, pero en fin, ya a estas alturas y ante la no autorización, pues los 50 son bienvenidos y por supuesto que nos iban a ayudar muchísimo”, comentó.

Marte Vega dijo que hasta el momento ningún módulo o productor agrícola ha reportado problemas por la falta de agua, aunque se espera que a partir de la próxima semana, de no autorizarse los volúmenes adicionales, empiece a resentirse la escases del recurso, lo que podría complicar la situación en el campo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.