México.- La propina es una especie de retribución monetaria que pagan los clientes por los servicios de los meseros u otros empleados, la cual en muchos casos suele ser voluntaria. Sin embargo, en redes sociales se ha viralizado el caso de una mujer en la Ciudad de México que “retuvo” a una pareja de consumidores que presuntamente no le dejaron una “buena propina”.
El video compartido en TikTok deja ver a una mujer discutiendo con una mesera del restaurante Train Bistro, donde los comensales furiosos y consternados alegan que la propina no es obligatoria, por lo que exigen la intervención del gerente.
Te puede interesar: ¡Lo logró! Niño etíope que quiere ser mexicano recibe quesadillas y el uniforme de la Selección
La usuaria @geacielafuentes señala que la empleada la retuvo a ella y a su acompañante por no dejar “buena propina”, por lo que solicitaron llamar a la policía para aclarar lo sucedido, pues en el video se escucha decir a las clientas: “Según la ley ya no es obligatoria la propina” y “A mí tú no me haces favores, reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste no. La propina no es a hue**”.
Sin embargo, la mesera se limitó a contestar que llamaría a su superior para que les explique a las mujeres por qué se les estaba deteniendo por el pago de propina. Mira el video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de TikTok
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Viral
Po último, cabe apuntar que, según con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina en un restaurante o bar, entre otros establecimientos, es voluntaria. Es decir, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
Así pues, los restaurantes no pueden exigir propina, ya que se considera como una gratificación voluntaria, ni tampoco se debe solicitar consumo mínimo a los clientes.