Culiacán, Sin.- Este lunes fue vinculado a proceso el exjefe del Departamento de Seguimiento de Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la pasada administración, José Luis Ulloa Miranda, segundo implicado en la investigación del Tiburonario del Acuario de Mazatlán, pero estará libre y únicamente acudirá a firmar cada 15 días en tanto se determina si es culpable o se demuestra su inocencia.
La Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado acusa a Ulloa Miranda de ejercicio indebido del servicio público bajo la causa penal 1084/2018 por beneficiar a Osuna y Osuna Arquitectura y al grupo Ecosistemas de México con 34 millones 640 mil pesos, empresas debieron ser rechazadas al no cumplir con las bases del concurso de licitación ni tampoco con el reglamento de la Ley de Obras Públicas.
En la continuación en la audiencia inicial el exfuncionario hizo uso de su derecho a declarar.
Dijo al juez:
“No estoy de acuerdo con la imputación en mi contra, las cosas no son como las quieren hacer ver”.
A preguntas de su defensa, explicó los pasos del proceso de licitación de obras y comentó que no estaba en sus facultades revisar, evaluar y mucho menos elegir a las empresas participantes en el concurso; que no tiene atribuciones de recursos ni facultades para hacer pagos y tampoco para hacer contratos.
Sus abogados defendieron que su firma únicamente aparece en el acta de fallo, pero por mero trámite como representante de la Secretaría, pero no firma el dictamen de fallo porque no era el responsable de seleccionar a las empresas ganadoras, para ellos hay un órgano técnico colegiado.
Ante los cuestionamientos del Ministerio Público, se reservó su derecho y no respondió.
Finalmente, al dar cerrado el debate entre la parte acusadora y la defensa, el juez determinó que había datos de pruebas suficientes de su probable participación en la comisión del delito y lo vinculó a proceso fijando tres meses para la investigación complementaria.
La próxima audiencia será el próximo lunes 12 de febrero.
El primer exfuncionario detenido y vinculado a proceso por el Tiburonario que colapsó en febrero del 2017 fue Dionisio Sánchez Félix, exdirector de Control Administrativo, y hay otros dos involucrados.
El exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo y los dueños de las dos empresas involucradas se encuentran amparados para no ser detenidos.