Al momento

Sinaloa

Diputados reconocen que tienen a familiares como asesores

Legisladores admiten su parentesco con sus asesores y justifican que la ley no se los prohíbe

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En la lista de nómina del Congreso del Estado surgieron más nombres de diputados que contrataron a familiares como asesores y secretarios de comisión. El diputado por el PRI Andrés Amílcar Félix Zavala tiene a su prima Karla Salazar Félix como secretaria técnica de la Comisión de Participación Ciudadana, con un sueldo mensual de 22 mil pesos neto.
En ese sentido, el legislador indicó que su prima cuenta con capacidad probada para el cargo que se le otorgó, además que tiene tiempo trabajando con él desde antes de ingresar al Legislativo.
?A ver, no estoy incurriendo en nepotismo, creo yo que el hecho de que sus capacidades y su perfil sea el adecuado para el cargo, no lo convierte en nepotismo, los invito a que la conozcan, que es de mi familia, de todas mis confianzas por supuesto pero sobre todo sus capacidades son mucho más allá y no tiene nada que ver el tema familiar por lo que está aquí?, dijo.
Por su parte, el priista Feliciano Valle Sandoval tiene a su primo Roberto Valle Leal como asesor, con un sueldo de 17 mil 800 pesos al mes.
Al respecto, Valle Sandoval dijo que no conocía a otra persona que contara con el perfil adecuado para ese trabajo y al mismo tiempo fuera una persona de su confianza, y nunca se imaginó que fuera mal vista su contratación por ser su pariente.
?Él viene siendo primo segundo por allá del lado de mi bisabuelo, yo vi en él un perfil, no creí que llevar el mismo apellido que sea un pariente no muy cercano pues fuera una limitante para que él obtuviera una condición laboral buena?, expresó.
La diputada Paola Gárate Valenzuela es asesorada por su prima Susana Valenzuela Murillo, con un sueldo de 17 mil 800 pesos.
Los diputados coincidieron en que no se trata de nepotismo porque la ley les permite contratar a sus familiares.
Ante ello, la priista indicó que en su paso como política siempre ha sido apoyada por su familia, pero en este caso de su prima segunda o tercer se trató de una decisión de equipo el hecho de contratarla porque estaba pasando por un problema grave, además que cuenta también con capacidad para el cargo.
?Ahorita en esta ocasión tuvo un problema que las demás integrantes del equipo, ellos mismo propusieron que fuera así, entonces no lo vi como un problema, no lo vi como algo mal, sino por la circunstancia personal por la cual estaba atravesando un problema grave, no es un familiar directo, no es una decisión que yo hubiera tomado, fue una decisión de equipo, de grupo, o sea te puedes justificar de mil formas, al final de cuentas ya lo pueden interpretar ustedes como gusten?, manifestó.
Por otro lado, la diputada panista Francisca Henríquez Ayón admitió que tiene a su esposo como apoyo moral pero no está en nómina del Congreso ni le otorga ningún pago por acompañarla a las sesiones del Legislativo y asesorarla en diversos temas.
?Que quede muy claro, ustedes pueden constatarlo, pueden pedir información, él no está en la lista de nómina como asesor en mi equipo, él siempre me ha acompañado, es mi apoyo moral, compañía, no tiene ningún sueldo, para nada?.
También la diputada de Morena, Merary Villegas, señaló que su mamá no forma parte de la nómina ni de su equipo de trabajo en el Legislativo, a pesar de que en una tarjeta de presentación la señora María Victoria Sánchez Peña como coordinadora de la Gestión Social de los diputados de Morena de la 62 Legislatura, viene el número de celular y correo electrónico.
Cabe recordar que también la diputada por el PRI Maribel Chollet Morán contrató a su hija como secretaría técnica de la Comisión Instructora.
AA/RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.