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"ParaNorman", zombies para toda la familia

El filme, que se estrena en Estados Unidos el 17 de agosto.

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Los Ángeles.- Los muertos vivientes
que tanto proliferan últimamente en Hollywood han dirigido sus pasos
ahora a la animación infantil en la nueva producción de los creadores de
la exitosa “Coraline”: la sobrenatural “ParaNorman”.

El filme, que se estrena en Estados Unidos el 17 de agosto, juega cual
acróbata en la cuerda floja a mantener un complicado equilibrio entre la
comedia ingenua y el terror edulcorado y lograr así una tensión
digerible para jóvenes audiencias susceptibles de que un monstruo mal
avenido les atormente los sueños.

A pesar de sus zombies, de sus espíritus del más allá y un niño
protagonista que ve muertos por doquier como si hubiera salido del
rodaje de “The Sixth Sense”, “ParaNorman” resulta una fábula de
aventuras con moraleja más parecida a un capítulo de “Scooby Doo” que a
una pesadilla de esas que solo pasan en la calle Elm.

Chris Butler, supervisor del equipo de “story board” de “Coraline”,
escribió el guion y debutó como director en “ParaNorman”, una
responsabilidad que compartió con Sam Fell (“The Tale of Despereaux”),
con la idea de fondo de homenajear a películas con las que crecieron en
la década de 1980.

“(El concepto) es que John Carpenter (“The Thing”) se encuentra con John
Hughes (“Home Alone”)”, según propuso Butler, quien trató de que
“ParaNorman” tuviera “la chispa y la calidez” de las aventuras de “The
Goonies”.

Producida por el estudio Laika, “ParaNorman” fue bautizada ya como la
mayor producción de animación jamás realizada en “stop-motion”, un
sistema cuyo inicio se remonta a los primeros años de la cinematografía
con títulos como “The Humpty Dumpty Circus” (1898) y que convierte la
filmación en un trabajo artesanal.

Este método requiere de la fabricación física de los decorados, los
personajes y los elementos del filme que interactúan “frame” a “frame”
(cada segundo de grabación contiene 24 “frames”) para generar la acción
que se ve posteriormente en la pantalla.

“ParaNorman”, hecha además en 3D, requirió dos años de producción a un
ritmo de entre uno y dos minutos de película por semana y fue pionera en
emplear impresoras 3D a color para la construcción de las figuras que
aparecen en el filme.

“Fue mucho más divertido que trabajar en ‘The Dark Knight’ porque tenía
más libertad”, comentó a Efe el modelador méxicoestadounidense Raúl
Martínez, que además de ser técnico de la última saga de Batman formó
parte del equipo de “Terminator Salvation” y “Iron Man”.

“En esas películas querían que duplicaras los objetos reales lo más
fielmente posible, a ‘ParaNorman’ queríamos darle un estilo en el que no
hubiera líneas rectas”, indicó Martínez. Unas formas distorsionadas que
contribuyen a construir el mundo de Blithe Hollow, ciudad donde
transcurre la trama.

Norman, el niño que da nombre a la cinta, es un joven con problemas
sociales en el colegio donde le consideran un raro que parece llevarse
mejor con los muertos que con los vivos pero cuya vida cambia cuando se
convierte en el único capaz de salvar a su pueblo de una maldición.

“Siempre que se hacen películas tenebrosas para las familias es
arriesgado”, admitió el colombiano Julián Marino, que formó parte del
equipo de “story board” de “ParaNorman” y “Coraline”.

En su opinión, la clave para que el argumento de “ParaNorman” no pecara
de demasiado “oscuro” fue el sentido del humor, algo que diferencia esa
cinta de “Coraline” que, a pesar de carecer de zombies y fantasmas, era
más dramática.

Con su moralina final, “ParaNorman” se convierte en un alegato contra el
abuso de quienes acosan a los demás por el mero hecho de ser distintos.NE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

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