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Peter Brook estrena ?El valle del asombro"

La obra aborda la sinestesia, un padecimiento que provoca que las personas puedan escuchar colores, saborear notas musicales, palpar conceptos abstractos y olfatear texturas

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Guanajuato, Gto.- La obra ?El valle del asombro?, de Peter Brook, el director de teatro
más respetado de los últimos 60 años por su revolucionaria
conceptualización escénica, y Marie-Hélène Estienne, su brazo derecho
desde hace más de 40 años, se presentará este viernes y sábado en el
marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).
En conferencia de prensa, Estienne manifestó que trabaja con gran
placer con el director de teatro desde que lo conoció. ?Yo era
periodista, iba al teatro y debía escribir críticas, pero al año de
hacer eso me aburrí mucho, me parecía insoportable. Conocí a Peter Brook
y decidí que para conocer el teatro debía ir al interior, así que le
escribí una carta y le dije que yo quería aprender teatro con él, me
dijo que sí. Mi acercamiento al teatro inició con el periodismo?,
sostuvo.
La obra aborda la sinestesia, un padecimiento que provoca que las
personas puedan escuchar colores, saborear notas musicales, palpar
conceptos abstractos y olfatear texturas.
Para Estienne, quien colabora habitualmente con Brook en la
dirección y en la dramaturgia, El valle del asombro profundiza en los
misterios de la mente. ?Todos nosotros tenemos cosas escondidas, el
cerebro siempre esconde cosas y nosotros, en el teatro, ahondamos en
ello?, comentó.
La dirección de Peter Brook, agregó Marie-Hélène Estienne, tiene el
objetivo de brindarle herramientas a los actores para que puedan
desarrollar la obra desde sus emociones. ?Para Brook, el actor debe
dejar salir todo lo que está dentro de sí mismo, llevar su imaginación a
la realidad. En la ciencia pasa algo parecido, los resultados de la
ciencia, son la encarnación de algo que estuvo en la mente de las
personas, para después compartirlo. Nosotros, en el teatro, es lo que
hacemos, compartir?, expresó la directora.
Estienne añadió que cuando se hacen obras de teatro, el periodo de
investigación es muy largo. ?La relación con el tema puede ser muy
complejo, por ejemplo, para la obra ?Majabhárata? nos tardamos 10 años, y
Peter Brook ya había trabajado otros 10 años. Ahora, para esta obra, no
era posible tener la realidad como punto de partida y era necesario
hacer una investigación profunda. En tiempos antiguos, el teatro era
considerado una puerta abierta para tocar el misterio, con esta obra se
ofrecen muchas puertas; Peter Brook es un gran investigador del alma
humana y debemos estar muy contentos de que su obra esté aquí con
nosotros.
?Cada cosa tiene su época, lo que hacemos hoy no es lo mismo que
haremos mañana, pero es importante que el tema de base tenga un
progreso, que se encuentre con el periodo que vivimos, que haya una
necesidad de llegar hoy a la gente, mañana quién sabe. El pasado vive de
alguna manera en el presente, pero en el teatro podemos decir que cada
vez escarbamos más en el infinito. El teatro es el momento?, añadió
Estienne.
Para el actor Héctor Flores, la obra, cuyo título fue tomado del
poema épico ?La conferencia de los pájaros?, del persa Farid Al-Din
Attar del siglo XII, provoca a los espectadores.
?Es una gran travesía, que nos hace preguntarnos sobre los
misterios. En el poema hay una mujer que está llorando por su hija y un
hombre, al verla, piensa que es una mujer afortunada porque conoce la
causa de su tristeza, mientras que los demás lloramos y sufrimos por
cosas que no sabemos?, explicó el actor.
La actriz Kathryn Hunter sostuvo que su personaje es el de una mujer que ve imágenes constantemente.
?Como actriz entendí que para interpretarlo bien, yo también debía
ver imágenes con el deseo de ser capaz de lograr que el público también
pudiera hacerlo. Lo más importante es lograr que lo que está en la
imaginación aparezca en el escenario?.
Kathryn Hunter agregó que ?hay sinestésicos que cada día de la
semana ven colores diferentes cuando escuchan algo. Encontramos a uno
que tiene cepillos de dientes para cada día de la semana y cada uno
tiene un color diferente, a veces las cosas son muy difíciles para ellos
porque tienen demasiadas imágenes en su cabeza, demasiadas sensaciones,
muchos sabores, todo se vuelve demasiado. Sin embargo, algunos
sinestésicos dicen que no les gustaría perder esa capacidad. La
sinestesia la hemos vivido todos cuando fuimos bebés, porque es una
etapa en la que todos los sentidos están mezclados?. Para Marcello Magni, también actor de la obra y quien representa a
uno de los médicos que tratan a los sinestésicos, ?es interesante cómo
la medicina es capaz de abordar el padecimiento porque pareciera que
todo se resume a diagramas, a porcentajes, es decir, es como si no les
interesa la parte humana. Sin embargo, hay doctores que sí podían ver a
los pacientes como personas y creían que el cerebro de los sinestésicos
era un misterio. Hay doctores que sí pueden la humanidad en este
fenómeno?, dijo.
La obra ?El valle del asombro? se presentará el viernes 9 y sábado 10 de octubre en el Teatro Principal, a las 18:00 horas.
En la Ciudad de México estará en el Teatro de las Artes del Centro
Nacional de las Artes, los días 14 y 15 de octubre a las 20:00 horas.
TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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