Al momento

México

Emite el Popocatépetl fumarola de 3 kilómetros

El Cenapred informa que por el momento la actividad del volcán no implica un cambio en el nivel del semáforo de alerta, que se mantiene en Amarillo Fase 2

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.- El volcán Popocatépetl emitió a las 6:37 horas una columna de ceniza que alcanzó una altura de tres kilómetros de distancia sin que represente algún tipo de riesgo.
El evento inició con una señal de tremor la cual fue aumentando su amplitud por algunos minutos, según un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que inicialmente los vientos llevaron la columna de ceniza con dirección al estado de México, pero debido a la altitud del fenómeno cambió hacia Puebla.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, Gurza señaló que existe la posibilidad de caída de ceniza en la capital poblana, por lo que recomendó que en caso de ser así, ésta no se arroje al drenaje ni se moje, ya que se solidifica y puede tapar las tuberías.

El Cenapred informa en su boletín diario que este tipo de eventos se encuentran contemplados en los escenarios que corresponde al semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2 y que consiste en exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Por el momento, señala el boletín, no implica un cambio en el nivel del semáforo de alerta y se mantiene el sistema de monitoreo para dar seguimiento a la actividad.

Recomendaciones de Protección Civil:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2.Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 7 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.