Al momento

Internacional

Japón y EU hacen última búsqueda de sobrevivientes

A tres semanas del sismo y el tsunami que azotaron el país, rescatistas patrullan las costas en las que aún hay 16 mil desaparecidos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Sendai, Japón.- Barcos y helicópteros militares de Japón y Estados Unidos recorren las costas japonesas arrasadas por el tsunami en lo que podría ser un último intento por recuperar los cadáveres de personas que se llevó el mar hace tres semanas.
Más de 16 mil personas continúan desaparecidas a causa del desastre, el cual pudo haber dejado unos 25 mil muertos, según las autoridades.

El sismo de magnitud 9.0 y el tsunami causaron averías en una planta nuclear de la que continúa escapando radiación a pesar de que los esfuerzos frenéticos de los expertos para contenerla.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se comprometió el viernes a ganar la batalla contra el calentamiento excesivo en la planta nuclear, aun cuando las autoridades de seguridad atómica plantearon dudas sobre la precisión de las mediciones de radiación en el lugar.

Los pobladores fueron desalojados de sus viviendas próximas a la planta nuclear.

En las afueras de Sendai, cerca de la base aérea militar japonesa de Kasuminome, una oleada constante de helicópteros cruzaba el cielo la tarde del viernes en un estruendoso ir y venir por las regiones costeras más distantes. Aviones y botes fueron enviados desde otras bases próximas a la ciudad.

En conjunto, unos 25 mil soldados, 120 helicópteros y 65 navíos continuarán hasta el domingo la búsqueda de cadáveres.

Si las fuerzas estadounidenses detectan cuerpos, indicarán dónde los avistaron a las fuerzas japonesas en lugar de recuperarlos. A la fecha, se ha confirmado la muerte de poco más de 11 mil 700 personas a causa del desastre.

”Por desgracia, hemos encontrado restos que rebasan el alcance de nuestra misión, por ende es más probable de lo que se piensa” que hallemos cadáveres en el mar, aun cuando ha pasado bastante tiempo desde que ocurrió el desastre, dijo el teniente de la armada estadounidense Anthony Falvo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.