Hong Kong.- Los avances de la inteligencia artificial no dejan de sorprender, pues ahora un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) han desarrollado un nuevo modelo que, a partir de dicha tecnología, podría ayudar a detectar y diagnosticar diferentes enfermedades oculares.
El diario local South China Morning Post, citando un estudio publicado el mes pasado en la revista NEJM AI, destaca que el modelo VisionFM es bastante útil en la predicción de diversas patologías oculares, lo que podría impulsar la implementación de nuevas aplicaciones clínicas basadas en datos complementarios relacionados con la oftalmología.
Te puede interesar: Inteligencia artificial supera a los expertos en la predicción del aroma del whisky, según estudio
Este nuevo estudio evidencia cómo la inteligencia artificial presenta un rendimiento comparable o superior al de oftalmólogos de nivel intermedio en el diagnóstico de doce afecciones oculares, superando incluso al modelo fundacional en el ámbito, RETFound, en la predicción de la progresión del glaucoma.
Es así que VisionFM se propone como un modelo generalista de código abierto, capaz de adaptarse a conjuntos de datos adicionales y a nuevas modalidades de diagnóstico por imagen.
El equipo de científicos de la CUHK informó que la arquitectura VisionFM fue entrenada utilizando 3,4 millones de imágenes de medio millón de pacientes, abarcando ocho modalidades oftalmológicas, incluidas la fotografía del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica y la resonancia magnética.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Este nuevo estudio, que evidencia los grandes avances de la inteligencia artificial, se da a conocer apenas unos días después de que otra investigación revelara que este tipo de tecnología es capaz de predecir – mejor que los expertos – el aroma de diferentes tipos de whisky, lo que desafía la idea de que la evaluación de este tipo de bebidas complejas solo puede ser dominada por los sentidos humanos.