Estados Unidos.- Los avances de la inteligencia artificial son cada vez más sorprendentes, pues un estudio reciente reveló que este tipo de tecnología es capaz de predecir – mejor que los expertos – el aroma de diferentes tipos de whisky, lo que desafía la idea de que la evaluación de este tipo de bebidas complejas solo puede ser dominada por los sentidos humanos.
De acuerdo con los resultados del estudio publicado el jueves en Communications Chemistry, el avance fue posible gracias al uso de algoritmos de aprendizaje automático, que lograron identificar los compuestos volátiles y las notas dominantes de diversos whisky con una precisión superior a la de los catadores humanos.
Te puede interesar: ¡Habla con Santa Claus esta Navidad a través de ChatGPT! Te contamos cómo hacerlo
Para abordar esta complejidad, los investigadores utilizaron dos algoritmos de aprendizaje automático: OWSum y CNN. El primero es una herramienta estadística diseñada para predecir olores moleculares, mientras que el segundo es una red neuronal convolutiva que ayuda a descubrir relaciones entre las moléculas y los atributos de aroma del whisky.
Ambos algoritmos fueron entrenados con datos sobre los compuestos detectados en 16 muestras de whisky, incluyendo marcas como Talisker, Glenmorangie y Johnnie Walker, y los descriptores de aroma proporcionados por un panel de 11 expertos.
Los resultados del estudio fueron verdaderamente sorprendentes, pues los algoritmos lograron identificar las cinco notas dominantes de un whisky con mayor precisión y coherencia que los miembros individuales del panel. Andreas Grasskamp, uno de los autores del estudio, comentó al respecto:
Descubrimos que nuestros algoritmos se alinean mejor con los resultados del panel que cada miembro individual, ofreciendo así una mejor estimación de la percepción general de los olores (…) Estas metodologías de aprendizaje automático podrían utilizarse para detectar falsificaciones o para evaluar si whisky mezclado “tendrá el aroma esperado, ayudando así a reducir costos al limitar la necesidad de paneles de evaluación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Finalmente, aunque el estudio se centró en el whisky, los investigadores sugieren que la misma metodología podría aplicarse a otros productos, como el vino u otras bebidas.