Al momento

Estudio

Millones de toneladas de basura electrónica dejaría la Inteligencia Artificial

La preocupación surge ante el aumento en la demanda de hardware, como unidades de procesamiento y almacenamiento, así como sistemas de alimentación

Millones de toneladas de basura electrónica dejaría la Inteligencia Artificial
Línea Directa | Se estima que, en ausencia de estrategias de reducción de residuos, la generación de basura electrónica podría alcanzar hasta 2.5 millones de toneladas por año para 2030

Estados Unidos. Un reciente estudio ha encendido las alarmas sobre el impacto ambiental de la Inteligencia Artificial (IA), revelando que, sin medidas adecuadas, el avance de esta tecnología podría resultar en la creación de entre 1.2 y cinco millones de toneladas de basura electrónica en la próxima década. La investigación, publicada en Nature Computational Science, es fruto de un esfuerzo conjunto de científicos de China e Israel.

La preocupación surge a raíz del aumento en la demanda de hardware, como unidades de procesamiento y almacenamiento, así como sistemas de alimentación, que son componentes clave para el funcionamiento de la IA.

Con la creciente adopción de la IA generativa, muchos dispositivos electrónicos se vuelven obsoletos y son desechados, lo que contribuye a un incremento significativo en los residuos electrónicos, generando un impacto negativo en el medio ambiente.

El equipo de investigación, liderado por Peng Wang de la Academia China de Ciencias, evaluó el potencial de residuos que podría surgir de los modelos lingüísticos de IA entre 2020 y 2030. Para ello, se consideraron cuatro escenarios, que van desde un enfoque agresivo con aplicaciones extendidas hasta un modelo conservador con aplicaciones limitadas.

Te puede interesar leer: Apple presenta su nueva inteligencia artificial en dispositivos

Las proyecciones son alarmantes: se estima que, en ausencia de estrategias de reducción de residuos, la generación de basura electrónica podría alcanzar hasta 2.5 millones de toneladas por año para 2030. En el escenario más pesimista, los residuos generados por la IA entre 2023 y 2030 podrían sumar hasta cinco millones de toneladas, con componentes peligrosos incluidos, como 1.5 millones de toneladas de placas de circuitos y 0.5 millones de toneladas de baterías que contienen sustancias tóxicas como plomo y cromo.

A medida que la inteligencia artificial se convierte en una herramienta omnipresente en diversas áreas, es esencial que se tomen medidas proactivas para mitigar su impacto ambiental y asegurar un futuro más sostenible.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Perla Rodríguez Contreras

Perla Rodríguez Contreras

Editor de Contenidos

Perla Rodríguez Contreras

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.